Cartagena: La Certificacion Numero Uno En Colombia.

Cartagena es desde hoy la primera ciudad colombiana en certificar su Centro Patrimonial como Destino Turístico Sostenible, al recibir por parte del ICONTEC la respectiva acreditación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

La Presidenta de Corpoturismo  Zully Salazar,  resaltó que esta norma técnica bajo la cual se certificó el centro Histórico no es obligatoria, "fue una iniciativa de ciudad que asumimos y decidimos adoptar para que la ciudad implemente estrategias enfocadas a la inclusión y la competitividad, lo cual impactará positivamente en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo".

Indicó además que esta certificación era otro objetivo por alcanzar en el plan de desarrollo Ahora Si 2013-2015, "en adelante,  debemos hacerle seguimiento permanente desde el Comité de Sostenibilidad que conformamos, para alcanzar la metas propuestas con el apoyo de todos los actores participantes y de aquellos que se quieran vincular".

Corpoturismo trabajó la dimensión Económica como un tema transversal, que incide sobre lo ambiental y sociocultural.  La  mesa sociocultural la conforma el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Colegio Mayor de Bolívar, Escuela Taller, Secretaría de Participación, Secretaria de Educación, Instituto de Deporte y Recreación (Ider), Escuela de Gobieno, Secretaría de Participación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaria de Educación, Cámara de Comercio, Cartagena al 100%, Policía de Turismo, Fundación Renacer, Unicolombo, Universidad Los Libertadores , Artesanías de Colombia, Comisión de Turismo Cultural y Sostenible de San Diego y Getsemaní  y los administradores de monumentos de la ciudad.

Lo interesante del proceso, además de obtener la certificación de manos del Icontec (Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001), es haber logrado poner de acuerdo al total de los actores de esta industria en Cartagena, de tal forma que todos miremos en la misma dirección, por encima de los intereses particulares. Acá lo que importa es la ciudad, en su conjunto, y su futuro en el radar del turismo nacional y extranjero.

Obtener la certificación no equivale a afirmar que en Cartagena todo está bien y funciona perfecto. No. Este es un paso más hacia la ganancia en competitividad, que nos permita seguir proyectándonos como destino en el Caribe. No hay que olvidar que en los primeros cinco meses del 2015, el número de viajeros extranjeros hacia la ciudad creció casi 19 por ciento, por encima de la cifra nacional.
Con la certificación, estamos indicando que la industria de viajes y turismo de la urbe avanza en un proceso de mejora continua, en el que se busca corregir lo que no marcha como debería, así como implementar cosas tan sencillas pero básicas en un destino de turismo importante, como el servicio de objetos perdidos (lost and found), puesto en marcha el mes pasado.

Lo que sigue ahora es continuar trabajando con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; del Fondo Nacional del Turismo, y de ProColombia, y con el concurso de toda la industria de viajes y turismo de Cartagena, la academia y, por supuesto, las autoridades encabezadas por la Alcaldía Mayor.

No debemos olvidar que esta ciudad es, después de Bogotá, la que recibe más turistas internacionales en Colombia, y por lo tanto es la que jalona el ingreso de extranjeros al país, visitantes que dejan divisas que, hoy por hoy, hacen del turismo el tercer sector exportador del país, palabras de Zully que enorgulleció a la fantástica. 

Autora: Nena Botero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario