Columna de Opinión: Ciénaga De La Virgen La verdad y Realidades.

A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, se despierta un interés de todo el País incluida Cartagena, por este cuerpo de agua, que según los  estudios de las autoridades ambientales nacionales y regional, apoyadas por organizaciones no gubernamentales internacionales, juega un papel importante en la adaptación de los Cambios  Climáticos, de una importancia para la protección y control de desastres ambientales grave., para el desarrollo  y Competitividad de Cartagena.

La Ciénaga de la Virgen viene sufriendo un deterioro impresionante, orquestado por el mismo Gobierno Local. Por muchos años todas las aguas servidas  de la Ciudad de Cartagena caían a la Ciénaga de La Virgen. A pesar de la  puesta en servicio del Emisario Submarino, todavía sigue recibiendo en forma directa aguas servidas y toda clase de  residuos sólidos, a su alrededor  desde La Boquilla en la zona Norte y más de 20 barrios en la zona sur oriental, están dentro de La Ciénaga, en donde viven miles de pobres de Cartagena, que  siguen vertiendo sus desechos y  agua servidas. La principal problemática es porque no tienen acceso a los servicios de aseo, alcantarillado en forma eficiente ya que  muchos ni siquiera están conectados a las precarias redes locales.

La Bocana aparece en el año 2000 y el emisario apenas hasta hace poco  con todos los problemas de contaminación del  mismo está en funcionamiento. Sin embargo por la bocana siguen saliendo residuos sólidos insólitos como llantas, plástico en todas sus formas, neveras, carrocerías de vehículos, cama escaparates al Mar Caribe. Quiero detenerme aquí para denunciar que Pacaribe la empresa de aseo, no recoge en forma eficiente, los residuos sólidos generados por cerca de 100.000 personas, que llegan a la Ciénaga, directamente ó por los canales de aguas pluviales que no son sino basureros satélites. Luego aparece el  Consorcio Del Mar empresa especializada y que se creo con el propósito de Recoger y limpiar las bocas de los canales llenos de basuras, esto gracia a un jugoso contrato pagado por EPA y CARDIQUE, de los recursos que genera La Ley 981 de 2005, Sobre Tasa Por Contaminación y el 1% del Impuesto Predial., una empresa creada precisamente , para recibir jugosos contratos para limpiar anualmente todas las bocas y desembocaduras de los canales pluviales que arrastran esos residuos solidos a La Ciénaga De La Virgen, es decir se le paga a Pacaribe en el recibo del agua, y después al Consorcio vía al mar para limpiar los canales, que aún no han terminado de limpiarlos cuando ya están a reventando  por basuras, arranca  nuevamente  el invierno y se tienen que hacer un nuevo contrato para evitar La Tragedia de las inundaciones. A propósito no es la Ciénaga con sus aguas que invaden Los Barrios, es todo lo contrario Los Barrios invaden a la Ciénaga, que la Naturaleza la tiene como un amortiguador para manejar controladamente estas aguas. Al perder su capacidad receptoras por las casi 300 Hectáreas de espejo de aguas  que ha perdido producto del rellenos con escombros basuras y por Centro de Convenciones Las Américas que lo hace con maquinaria pesada y con zahorra por lo que es más sofisticado. El crecimiento desordenado sin planeación a dado lugar a esta situación. 

Pero lo peor falta por venir,  el caso de Joel Bohórquez fallado por la Corte Suprema  no es nada  ante lo que viene porque para desarrollar el proyecto urbanístico y  turístico más ambicioso de Latinoamericano, la constructora “Serena del mar” vienen silenciosamente pero con paso firme apoderándose en forma fraudulenta ,  haciendo toda clase de negocios oscuros a través de “Hacienda Los Morros “ con la complicidad de Abogados, Notarias, Agustín Codazzi, Dimar, Planeación Municipal, Control Urbano, Valorización y la complicidad de  los mismos nativos que actúan como testaferros para perfeccionar toda clase de ilícitos que le ha permitido al Excelentísimo, varias veces condecorados por el Presidente de La República con la Cruz de Boyacá al hombre de negocios, filántropo, progresista y gestor Industrial  del País Carlos Haimes (q.e.p.d.), pero  que no era  más  que un ambicioso hombre que se escondíadetrás de ese vestido de Filántropo que lo llevo a fundar Hospitales para acumular una inmensa fortuna heredadas por sus hijos.

Todas estas tierras son baldíos de La Nación  y el se ha apoderado de toda la Cuenca  Hidrográfica de la Ciénaga de la Virgen. La vía 90  recién inaugurada  por el Alcalde Dionisio Vélez un embeleco para conectar Las Dos Dobles Calzadas, esta vía no era necesaria ya que a menos de 2 Kilómetros esta comunicación existe entre la vía del mar ó anillo vial por pontezuela con doble calzada Bayunca.

El propósito de la vía además de causar el grave problema ambiental al taponar todas las arterias de escorrentías que llegaban a la Ciénaga, como un importante aporte   de aguas dulces, no era otro se necesitaba colonizar las tierras baldías para la construcción de los planes urbanísticos, entre lo que tienen proyectado hacer  un canal artificial para traer las aguas del mar desde Manzanillo donde construirá Marinas para lo cual ya tiene la aprobación de Los Consejos Comunitarios de Manzanillo, Villa Gloria y Tierras Baja  La Ciénaga de Juan Polo se convertiría en un inmenso lago para desarrollar todo tipo de deportes acuáticos y los  yates de lujo puedan entrar a la Ciénaga ya no importa si no tiene peces, porque les interesa el cuerpo de agua para incorporarlo como componente paisajístico y de una belleza espectacular a sus mansiones.

Quiero dejar hasta aquí para una nueva entrega para que todo el mundo conozca la realidad de la Ciénaga De La Virgen puesta en los medios de Comunicación por el escandalo de las escrituras del el Ex defensor del Pueblo Aníbal Olier.

Autor: Benjamín Luna Gómez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario