Sociedad Portuaria De Cartagena y La Pobreza.

La sociedad Portuaria de Cartagena en el año de 1993 por medio de la Concesión a 40 años recibe la oficial empresa Colpuerto o Terminal Marítimo de Cartagena , una pujante empresa  Colombiana que movía la carga en el puerto de la Ciudad , pero que los  altos costos laborares por una absurda convención colectiva de trabajadores la estaba acabando con los famosas pensiones y sueldos de hasta $ 40.000.000.00. mensual el derecho y la inequidad de los sueldos  de los obreros  de Colpuerto escandalizaba a la opinión pública por eso casi todo el mundo aplaudió la privatización.

La sociedad Portuaria Cartagena es importante para el desarrollo y sostenibilidad de la Economía, Crecimiento de la Ciudad.El puerto de Cartagena el más importante de Colombia por su facilidad, seguridad y la ubicación estratégica de su bahía Cartagena se ha convertido en el mejor destino  para el turismo y  la movilidad de Contenedores.

La Sociedad Portuaria Cartagena con los más altos estándares de calidad internacional mueve hoy mas cargas segura usando tecnología de punta, se proyecta como una empresa solida con  su portafolio de servicios a nivel mundial, en la movilización de Cargas y recibida de cruceros. La sociedad ha crecido a otros sectores del transporte de carga y se ha especializado en negocios complementarios con sus compañías especializadas entre las que destacamos  a Contecar, Compañía  Estibadora de Colombia, Sociedad Portuaria Internacional S.A., GPCTUGS S.A.S. Remolcadores De Vanguardia y la más reciente Terminal Fluvial Andalucía S.A. importe puerto fluvial sobre el rió magdalena a la altura de la Población de Gamarra, importante por su conectividad  a través del Rio Magdalena que abarata el transporte fluvial hacía el puerto de Cartagena  importante para la exportación del Petróleo y la entrada y salida  de mercancía al interior del país. Esto mejoraría la economía de Cartagena.

Todo el logro empresarial de  la Sociedad Portuaria Cartagena , ha tenido un fuerte aporte estatal , las concesiones recibidas de la Dimar  los cuerpos de aguas marítimas que ha permitido ampliar sus bodegas y la canalización dragado del acceso de la Bahía. Muy bien por los logros de esta importante compañía para el desarrollo empresarial  y generación de mano de obra para Cartagena.

Entonces porque Cartagena sigue siendo la ciudad más  desigual de Colombia con  GINE de 0.56, en donde  el 5 % de la población es dueña de más del 50% de sus riquezas y el 95 % restante de la población pertenece a  clase medía baja, pobres y hasta Indigentes.

El accionar de la Sociedad  Portuaria Cartagena,  no se puede quedar en una responsabilidad social desarrollada a través de la “Fundación Puertos” que se dedica a entregar escuelas, arreglo parques y preparando mano de obra barata. Esto le sirve para disfrazar la verdadera responsabilidad social con Cartagena y recibir beneficios tributarios.

La  ruptura de las cadenas de Pobreza de La Ciudad, se consiguen es invirtiendo en los problemas graves de Cartagena entre los que destacamos: Mejorar condiciones ambientales, mayor acceso a servicios básicos de saneamiento como agua, alcantarillado, mejorar la calidad de la vivienda, educación, salud e invertir en el mayor riesgo para la Ciudad y por ende para la Sociedad Portuaria Cartagena. Se trata del altísimo riesgo antes los Cambios Climáticos por los efectos invernadero y un mayor nivel del mar que puede inundar a toda Cartagena, incluida sus murallas que es el mayor atractivo Turístico de Cartagena y que llevó a la UNESCO declararla Patrimonio De La Humanidad.

Cartagena es una de las pocas Ciudades del país que desde el año de 2011 cuenta con “Los lineamientos Cambios Climáticos Cartagena Ciudad Competitiva 4C” importante herramienta de planeación de la Ciudad que se debe aprovechar por la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en discusión en el Concejo Municipal De Cartagena, por eso la protección del litoral Costero de Cartagena con el  proyecto de la Avenida del Bicentenario desde La Boquilla hasta Bocagrande en doble calzada y espolones es prioritaria, la Construcción de Canales Pluviales para evitar inundaciones. La Descontaminación de la Bahía para la protección de los  corales, Salvar la Ciénaga de La virgen mejorando nivel de vida de los pobres ubicados en  sus orillas, canalización de bocas de Comunicación con el mar Caribe y proteger el mangle para una seguridad alimentaria por su biodiversidad. La Ciénaga como receptora de agua e importancia paisajística para la nueva Ciudad, y el nuevo Transporte Fluvial integrado al SITM Transcaribe, la nueva central de abastos, traslado base naval a Tierra Bomba, el Mercado de Bazurto, revitalización de la popa y bajar los altísimos niveles de pobreza invirtiendo recursos y  esfuerzo esa si es la verdadera responsabilidad social  de una empresa grande que debe ser patrimonio de todos por el uso de la bahía, el puerto, plataforma marina y el rió magdalena que son bienes de La Nación.

La verdadera  compensación de la Sociedad Portuaria Cartagena por los altísimos beneficios recibido por la entrega de tan importante activo  (Plataforma Marina) que es de todos pero los beneficios es de unos pocos por su  explotación privada. La pobreza de Cartagena se mejorará el  día que se invierta la ecuación es decir el 95%  de los Cartageneros reciban mas del 50% de las riquezas que genera esta Ciudad.

Editorial, Marzo 21 -2016
Autor: Benjamín Luna Gómez
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