Día Nacional De La Acción Comunal.

Al entrar en vigencia la Ley 743 de 2002, se fijó el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, para la celebración en todo el país el “Día Nacional de Juntas de las Acción Comunal” (JAC), evento que será promovido y realizado, según el artículo 73 de esta norma por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada departamento y la Alcaldía de cada municipio o Distrito.

Pero hasta ahora, ningún medio ha divulgado, que la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, haya invitado por conducto de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social; al menos a los Dignatarios y Dignatarias de las cerca de cuatrocientas JAC del Distrito, de las tres Asociaciones y de la Federación Distrital de JAC, de su jurisdicción; para celebrar y disfrutar con ellos de un evento especial este domingo 13 de noviembre; preparado por la Administración Distrital, con motivo de tan significativa e importantísima conmemoración. Así como también, otorgar un reconocimiento a los mejores Líderes y Lideresas Comunales; quienes se hayan destacado y descollado por su gestión, compromiso y labor realizada en pro de la organización y comunidad que representa.

Cabe recordar, que las JAC, fueron creadas hace 58 años, según Ley 19 del 18 de noviembre de 1958 (Artículo 22), cuya sanción correspondió al entonces Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo. Las Juntas de Acción Comunal son la principal organización social a nivel nacional. Pero tan solo hasta el gobierno del Dr. Carlos Leras Restrepo, se entendió el potencial y enorme poder de cambio que poseen; por tal motivo el Presidente Lleras Restrepo se convirtió en el principal promotor de este gran movimiento barrial, motivando al pueblo a unirse al proyecto de "Transformación Nacional".

La organización comunal en Colombia ha sido la instancia a través de la cual a los largo de su vida institucional, se ha canalizado el trabajo conjunto de las Fuerzas Vivas de las comunidades barriales y corregimentales, en procura del desarrollo de sus territorios, a través de la participación, representación y construcción de obras de infraestructura requeridas por las comunidades. Desde el punto de vista cualitativo las JAC están conformadas esencialmente por líderes y lideresas sociales y políticos de cada comunidad. Hoy por hoy, a nivel nacional las JAC, se han convertido en el principal instrumento que aglomera los intereses sociales, planteando principios de participación, democracia, alternativas de conciliación, desarrollo humano, convivencia, cultura y deporte entre otros. El Ministerio del Interior, como entidad del nivel nacional, se encuentra liderando la política en materia comunal, tendiente al fortalecimiento de la organización y de espacios de participación democrática.

Los principios rectores del desarrollo de la comunidad se orientan bajo los siguientes principios: el reconocimiento y la afirmación del individuo y la agrupación organizada de personas, el desarrollo de la comunidad con identidad, el desarrollo de la comunidad con capacidad de negociación y autogestión, y el progreso con pilares de solidaridad, capacitación, organización y la participación.

La ley 743 tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes. Siendo este órgano la base social con más aceptación y cobertura en Colombia, ya que es el

medio por el cual el ciudadano del común tiene la oportunidad de buscar una alternativa de solución a los problemas que aquejan a su comunidad.

Corresponde entonces al Alcalde Manolo Duque, liderar en coordinación con funcionarios competentes, dando cumplimiento y realce a esta celebración cívica de que trata esta ley, atendiendo la elaboración de programas especiales que exalten los méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a las JAC en Cartagena. Hemos reiterado que en Cartagena estamos en mora de que el Alcalde Distrital, se decida a hacer una reestructuración en las Localidades, con el fin de fortalecer la descentralización y modernización de la administración en general.
Autor: Benjamín Maza Buelvas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario