Compromisos Inexcusables Del Gobernador Turbay.

El Gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, durante su campaña electoral, reiteró en varias ocasiones la necesidad de implementar una profunda y pertinente reestructuración administrativa en la gobernación, con el firme e inaplazable propósito de ajustar y modernizar la administración pública a los requerimientos y demanda del pueblo bolivarense, para seguir avanzando hacia metas de progreso y desarrollo sostenible. Pues nuestro Gobernador está próximo a cumplir un año de mandato y no se conoce aún ningún Proyecto de Ordenanza direccionado a cristalizar dicha prioridad.

Uno de los compromisos que se hizo públicamente, por los diversos medios de comunicación y en sus masivas concentraciones. Es el compromiso inexcusable de crear a nivel departamental, la Secretaría de Participación Ciudadana y Comunitaria; como instancia Superior que se dedique a liderar, reactivar, impulsar y fortalecer el Proceso de Participación Ciudadana y Comunitaria Efectiva, en todos y cada uno de los municipios del territorio de bolivarense.

No se justifica desde ningún punto de vista, que con tanta trascendencia que tiene el Proceso de Participación y la Descentralización Administrativa, Fiscal y Política en nuestro ordenamiento Constitucional y legal; aún no exista esta Secretaría en nuestro departamento. Que no funcionen las Juntas de Acción Comunal, las Asociaciones ni las Federaciones Departamentales Comunales; actuando activamente en favor de sus comunidades y afiliados. Que solo en pocos municipios de Bolívar existan y se elijan periódicamente las Juntas Administradoras Locales. Luego, en materia de Participación Ciudadana y Comunitaria, hay que implementar claras y conducentes políticas públicas de Participación Democrática.

La Participación Efectiva no ha de limitarse, a que las autoridades territoriales y otros organismos públicos, informen a la población de sus proyectos, actividades y decisiones o inviten a los líderes y lideresas a presenciar sus debates, sino que implica escuchar al pueblo en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades de solución. Además, es imprescindible proporcionarles los medios e instrumentos para encauzar una acción política, social o económica y participar en la toma de decisiones públicas con propósitos de cambio.

La Dirigencia Cívica, Comunal, Social y Comunitaria de Bolívar; necesita no solo ser objeto de políticas públicas de Participación; sino ante todo ser sujeto activo de legítimos espacios de transformación social, económica, ética, ambiental, cultural y política. Mejor dicho, aspira para su justo reconocimiento que se le brinde “Participación” en el más vasto y genuino sentido de la palabra. La participación ciudadana efectiva, es la posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que le afectan.

El otro compromiso del Gobernador, es el imperativo histórico de crear más pronto que tarde, la tan anhelada Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género e Inclusión; a nivel departamental, como una instancia Rectora de la implementación real de la Política Pública: “Mujeres bolivarenses en Pleno Goce de sus Derechos”, porque es indudable que los derechos humanos de la Mujer son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales.

En Cartagena, Bolívar y Colombia; es evidente el maltrato y violencia contra las mujeres. Esta percepción da una idea de lo mucho que aún falta evolucionar para gozar de un desarrollo armónico y equilibrado en términos de democracia, libertad, equidad, justicia, convivencia, tolerancia y construcción de la sociedad que demandamos. Por lo que los Planes de Desarrollo

municipal, distrital, departamental y nacional; tienen la obligación de incluir un Capítulo de prevención y atención para las mujeres víctimas de la violencia. Es necesario garantizar su plena Participación, en condiciones de igualdad, sin ninguna clase de discriminación de género en ningún ámbito, pero especialmente en la vida política, civil, económica, social, ambiental y cultural.

Entonces, actuando ya como Gobernador en ejercicio, es el momento propicio para fijar una clara postura, en torno a estos dos temas de vital trascendencia para la convivencia pacífica y el fortalecimiento de la Democracia Participativa. Con ello puede empezar a evidenciar fehacientemente su voluntad política, administrativa y fiscal de empoderar a todas las Organizaciones Sociales, específicamente a las Organizaciones Comunales y de Mujeres.
Autor:Benjamín Maza Buelvas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario