¿Cómo prevenir la Ciberinducción al daño físico en niñas niños y adolescentes?

La Policía Nacional de Colombia como institución encargada de velar por la seguridad, convivencia y bienestar de toda la comunidad, también utiliza las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para llevar recomendaciones de seguridad que puedan transformar comportamientos y ayudar a minimizar los riesgos en la red.

Con el  auge de las redes sociales, los juegos de realidad aumentada y la comunicación por aplicaciones de mensajería instantánea, los menores de edad, están mayormente expuestos a ser blanco de depredadores digitales y ciber acosadores, puntualmente de juegos que están circulando en la red causando daño en los adolescentes y atemorizando a padres de familia; algo en lo que ya está en la mira de los expertos del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol  y de la especialidad de Policía de Infancia y Adolescencia, enfocados en la prevención e investigación que permita dar con los responsables detrás de la “ciberinducción” en nuestro país; evitando así casos de víctimas fatales.

De ahí que el llamado al compromiso que realiza la Policía Nacional de Colombia mientras trabaja de manera coordinada con homólogas en todo el mundo, es a padres y adultos responsables en la supervisión de la cantidad de información que publican sus hijos en las redes sociales, nuevos seguidores y personas desconocidas que envían datos a sus hijos o familiares para ser contactados. 

Es necesario frente al tema considerar aplicar estas recomendaciones:                    

- Verificar los grupos a los cuales se encuentran vinculados los menores, en WhatsApp o en cualquiera de las redes sociales.

- Estar alerta ante comportamientos extraños como que los niños se despierten en la madrugada, se auto mutilen o flagelen.

- Controlar que no permanezcan hasta altas horas de la noche con maratones de películas de terror o videojuegos que induzcan a comportamientos que no sean normales en la cotidianidad.

- Verificar las partes del cuerpo no visibles ya que se realizan autoflagelaciones específicas de códigos o símbolos como la “ballena” y otros símbolos.

- No permitir que se encuentren en lugares extraños con gente desconocida con el fin de realizar competencias o juegos inusuales.

Se ha determinado que las víctimas son aceptadas por la cantidad de información que publican en las redes sociales (algunos de los interesados contactan el grupo o simplemente son contactados al azar).
Los administradores de estos grupos son personas con conocimientos amplios en sistemas y realizan ingeniería social muy precisa para poder manipular a sus víctimas con la información que publican, ya que aseveran que una vez dentro del juego no se podrán ir y los amenazan con poderlos encontrar para acabar con el trabajo.

Finalmente como método de denuncia y orientación en estos casos de vulneración de seguridad en la red o ante posibles delitos cibernéticos, la Policía Nacional ha dispuesto de cuentas en redes sociales como Twitter @PoliciaColombia, @CaiVirtual, @GaulaPolicia, @ProteccionPonal. También se puede denunciar a través del email caivirtual@correo.policia.gov.co o el centro cibernético policial  www.ccp.gov.co .

No olvide que puede descargar y adoptar medidas de protección en equipos de cómputo o dispositivos de los niños, niñas y adolescentes la herramienta PROTECTIO 

También enséñeles a navegar en redes apropiadas para su edad como  KIDON.CO

Via: www.policia.gov.co
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario