Doble calzada Tramo I Gran viaducto sobre la ciénaga de la virgen.

La Resolución Nº 1290 del 28 de octubre de 2015 del ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) por medio de la cual se aprueban : Los estudios de Impactos ambientales , el diseño definitivo, gestión predial , gestión social , construcción , rehabilitación , mejoramiento, operación y mantenimiento de la doble calzada Cartagena – Barranquilla en el denominado TRAMO I viaducto sobre la ciénaga de la virgen contrato suscrito por la ANI ( Agencia Nacional de Infraestructura) con el Consorcio Costera Cartagena Barranquilla SAS , contrato de Concesión tipo 4G Nº 04 de 10 de septiembre de 2014.

Todo hasta aquí parece normal y lógico ante la necesidad de comunicar por una moderna carretera de doble calzada a los dos grandes centros portuarios más importante de la costa caribe , obedeciendo a las necesidades de crecimiento , desarrollo industrial , portuario y turístico de Cartagena y Barranquilla. Pero los enredos jurídicos , ambientales , social de la acometida de la doble calzada en el denominado Tramo I , sobre el territorio titulado de La Boquilla y de su principal activo ambiental la ciénaga de la virgen , presenta un gran reto desde lo jurídico la ingeniería , lo ambiental y social. El manejo dado a este complejo problema no ha sido el más afortunado por todas las entidades del Estado Colombiano involucrados llámese Ministerio del Medio Ambiente ANLA , Ministerio De Transporte ANI , Ministerio de Defensa DIMAR , Ministerio del Interior Dirección de Consulta Previa , Órganos de Control Ministerio Público Defensoría del Pueblo , Procuraduría General de La Nación a través de su delegada en los asuntos ambientales ,Alcaldía de Cartagena oficina de planeación.

El Consejo Comunitario De La Boquilla tiene claro la oportunidad para revindicar derechos colectivos y justicia social con este territorio abandonado totalmente por El Estado Colombiano y que cuenta con un Titulo Colectivo entregado por el INCODER por medio de la Resolución Nº 467 de marzo 30 de 2012 por eso ha mantenido esta posición desde hace 4 años en las reuniones de consulta previa con el CVM (Consorcio vía al mar) donde se han estudiados varios diseños incluido una propuesta conceptual de la propia comunidad elaborada conjuntamente con el asesoramiento de La U. De Cartagena, no se han logrados acuerdos por la falta de compromiso del gobierno nacional y local en mejorar las condiciones de deterioro de la ciénaga de la virgen , la mayor y legitima aspiración de la comunidad de La Boquilla. Deterioro evidenciados por medio de los estudios contratados por la autoridad ambiental local Cardique y el EPA. Con la ONG Conservación Internacional denominado POMCA (Plan de ordenamiento de la cuenca hidrográfica de la ciénaga de la virgen) en el 2006.

Los distintos proyectos de diseños propuestos para el Tramo I ó viaducto sobre la ciénaga de la virgen ; sin que se haya llegado a un acuerdo dado lo complejo de la situación por la que atraviesa la ciénaga de la virgen humedal , protegida por tratados internacionales de Biodiversidad y Ramsar y normas ambientales colombianas , que de acuerdo con los resultados de los estudios y sus soluciones propuestas , a través de programas , proyectos propuestos por el estudio del POMCA para mejorar su situación de deterioro ambiental , territorial y paisajístico no están al alcance de solucionarse dentro del denominado Plan Social del proyecto de infraestructura.

Nuestra propuesta es clara formular un documento CONPES para la recuperación de la ciénaga de la virgen por el interés de la obra de infraestructura y la importancia estratégica de la ciénaga de la virgen dentro de los denominados “Lineamientos de los Cambios Climáticos Cartagena Ciudad Competitiva” que es una herramienta de planeación sostenible y de proyección para el futuro con que cuenta la ciudad , todo parece indicar que no fue tenido en cuenta a la hora de diseñar , estructurar y contratar el Tramo I de la Doble Calzada Cartagena – Barranquilla.

El cierre abrupto de la consulta previa sin alcanzar los mínimos acuerdos con la Comunidad Negra de La Boquilla , presupone una clara violación a este derecho fundamental por parte de la Dirección De Consulta Previa del Ministerio del Interior , como queda evidenciados en la respuesta del Dr. Álvaro Echeverría Director Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior , ante un derecho de petición entregó copias de las actas de las reuniones sin que se evidencie por ningún lado los acuerdos a los que hace mención el ANLA en la mencionada Resolución.

Son abundantes los elementos para denunciar esta arbitrariedad ,violación del derecho fundamental a la consulta previa. El CVM responsable contractual de la consulta previa discutió un diseño total y completamente diferente con la comunidad y sus responsabilidades con el proyecto terminó el 31 de diciembre de 2014. No es clara la Resolución Nº 1290 de octubre 28 de 2015 del ANLA que termina aprobando un diseño diferente tanto en la longitud del viaducto como en las denominadas vías de acceso a La Boquilla y los condominios de los Hoteles. El estudio de impacto ambiental presentado no obedece a la realidad de deterioro de la ciénaga de la virgen además de incompleto no tiene en cuenta los diagnósticos del POMCA, los lineamientos de los cambios climáticos dada la importancia y el papel desde lo ambiental de la ciénaga de la virgen.

El Consejo Comunitario De La Boquilla con medio de la Resolución Nº 4024 de junio 17 de 2014, de la secretaría del interior reconoce a la Representante Legal Dra. GEYDI VELÁSQUEZ PUERTA y la Nueva Junta Directiva , esta elección posteriormente fue declara ilegal por medio de la Resolución Nº 306 del 17 de julio de 2015 por la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior , luego todas las actuaciones adelantadas por esta Junta Directiva y su Representación Legal , se adelantaron con una autoridad ilegitima de la Comunidad de La Boquilla , quien en la última reunión de consulta previa en Asamblea General como Máxima Autoridad de Decisión desaprobó las actuaciones adelantadas hasta el momento por la Junta Directiva que fue declarada posteriormente ilegitima dentro de la consulta previa. La aprobación por parte del ANLA de la Resolución Nº 1290 de octubre 28 de 2015 , carece de todo rigor jurídico , por haberse cerrado la consulta previa sin acuerdos , los proyectos de mitigación , compensación y reparación propuestos dentro del marco consultivo ilegal no ayuda en nada a los impactos negativos sobre la ciénaga de la virgen causados en el pasado por la denominada carretera vía al mar ó anillo vial Cartagena -Barranquilla y que ahora se aumentaran con la acometida de la doble calzada viaducto sobre el espejo de agua de la ya deteriorada ciénaga de la virgen.

Autor:Benjamín Luna Gómez (Miembro Activo Consejo Comunitario De La Boquilla.)
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