Dos maestros de Bolívar reciben distinción por fomentar la Paz en el aula de clases

Dilia Elena Mejía Rodríguez y  Edgardo Romero Rodríguez, de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, fueron destacados por impulsar prácticas pedagógicas que posibilitan la formación de seres humanos críticos, autónomos, reflexivos, con habilidades para el ejercicio de la civilidad en medio del conflicto y de la violencia cultural heredada del conflicto armado.

Turbaco, 17 de abril de 2017. Por generar en los últimos 10 años al interior del aula de clases proyectos que le apuestan a la construcción de la Paz y en el marco del foro “Educación En Valores: construimos paz desde la escuela”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Mapfre y el Premio Compartir al Maestro, se destacó el trabajo de dos maestros bolivarenses que lideran propuestas pedagógicas que visibilizan la formación de seres humanos en el seno de la sociedad actual.

Evento que se llevó a cabo en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, dirigido a docentes, decisores de política y organizaciones sociales que trabajan por la paz. La idea es promover la reflexión sobre la construcción de paz desde el escenario escolar como una condición necesaria para una armonía estable y duradera en Colombia. Además de reconocer esfuerzos de maestros y maestras que la han apostado a la construcción de paz en los últimos 10 años.

Dilia Elena Mejía Rodríguez y  Edgardo Romero Rodríguez, de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, fueron destacados por impulsar prácticas pedagógicas que posibilitan la formación de seres humanos críticos, autónomos, reflexivos, con habilidades para el ejercicio de la civilidad en medio del conflicto y de la violencia cultural heredada del conflicto armado.

La maestra Mejía Rodríguez fue destacada por el proyecto pedagógico    “La enseñanza de las ciencias sociales a través de la didáctica viva y la educación para una cultura de paz”. La docente tiene una trayectoria académica y pedagógica reconocida como Maestra Ilustre del Premio Compartir 2014, Premio Santillana de experiencias significativas 2014, Mejor maestra de Colombia 2015, Premio a buenas prácticas docentes por el MEN en el 2015, Nominada por Colombia al premio Global al Maestro 2015; Obtuvo la distinción al Mérito Educativo y Pedagógico por la Red Iberoamericana de Educación y Pedagogía en el 2016. Ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales representando al país en Alemania, Guatemala, Brasil y Colombia.

Por su parte, Edgardo Romero Rodríguez, fue destacado por su experiencia “La investigación de historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de las ciencias sociales”, el docente fue Maestro Ilustre del Premio Compartir 2004, ha representado al país en la Cumbre del Mercosur, y en eventos académicos de educación para la paz en Perú, El Salvador y Colombia.

Labor meritoria

Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, indicó que este reconocimiento es muy importante para el departamento de Bolívar. “Nuestra educadora de los Montes de María, Dilia Elena Mejía Rodríguez es una mujer dedicada a formar mejores ciudadanos y sembrar la semilla de la paz en las aulas de clases”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, agregó que la labor de la maestra es abnegada y meritoria, sobre todo porque refresca al interior del aula de clases todo el fomento de la convivencia y la paz, convirtiéndose en un ejemplo para toda la comunidad educativa de Bolívar.

Nota de Prensa: Gobernación Bol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario