Elección de la Nueva Junta Directiva del Consejo Comunitario De La Boquilla.

La elección de la nueva Junta Directiva del Consejo Comunitario De La Boquilla, desde el año de 2013, ha pasado por muchas dificultades de orden Político, Jurídico y Social que ha llevado a la Comunidad a una situación de crisis institucional.

La Elección de la nueva Junta Directiva se ha convertido en juegos de intereses; por una parte los inversionistas de los proyectos que demanda de las consultas previas como Doble Calzada, Viaducto Sobre la Ciénaga de La Virgen, la entrega de concesiones de las playas por parte de los hoteleros en especial del Hotel Las Américas que necesitan de unos aliados en estas directivas que le facilite las cosas, por otro lado están los distintos intereses de poder interno entre las diferentes organizaciones, comunitarias , políticas y de participación del poder local, impulsados básicamente por las distintos posiciones e intereses de acuerdo con la percepción del poder local por una parte los que defienden los intereses comunitarios y los grupos que buscan el interés individual para satisfacer intereses particulares en vez de los comunitarios.

La elección ilegal de La Junta Directiva Presidida por el Dr. Simón Andrés Casanova Caballero y Representada legalmente por la Dra. Geydi María Velásquez Puerta dada el pasado 21 de mayo de 2014 aprobada por medio de la Resolución Nº 4024 de junio 17 de 2014 de la Alcaldía De Cartagena. Esta elección termina anulada por ilegal, después de un largo proceso jurídico con la expedición Resolución Nº 304 de julio 17 de 2015 de la Dirección De Comunidades Negras del Ministerio del Interior Bogotá en fallo de segunda instancia, demanda instaurada por mi persona a La Resolución Nº 4024 de Junio 17 de 2014 que aprobó dicha elección mediante la cual El Alcalde Dionisio Vélez Trujillo aprobó y registro la mencionada Junta Directiva.

Para poner punto final la Dirección De Comunidades Negras marcó la hoja de ruta para una elección transparente, se involucraron las dos posiciones es decir la liderada por la Dra. Geydi María Velásquez Puerta y La del Dr. Benjamín Luna Gómez, después de cumplir, con la ampliación y aprobación de un nuevo censo que incluyera a las personas que habían quedado por fuera del Titulo Colectivo que fue la manzana de la discordia en los intentos de elegir la nueva Junta Directiva. Se suscribieron las actas aceptando todos los pasos que marcaba la ruta , hasta llegar el día de la elección el pasado 27 de septiembre de 2015. Ese día la Dra. Geydi María Velásquez Puerta después de un fallido intento de buscar acuerdos con La Plancha de Los Jóvenes Denominada “Boquilla Digna” al no llegar a ningún acuerdo llega la hora de la elección no se presentó en el lugar señalado por la Hoja de Ruta el Campo de softbol Adán Pereira La Boquilla a Las 2 Pm , en donde solo se presentó La Plancha Boquilla Digna Presidida y Representada Por El Joven Psicólogo José Gabriel Ortega Gómez, quienes por unanimidad salieron elegidos.

Al presentar la solicitud de inscripción y registro de la Junta Directiva Elegida el día 28 de septiembre de 2015 , el Señor Alcalde Dionisio Vélez Trujillo incumpliendo el mandato establecidos por el Decreto Nº 1745 de 1995 reglamentario de La Ley 70 de 1993 que señala que el señor Alcalde tiene 5 días hábiles para registrar e inscribir en un libro dicha elección , no lo hizo porque supuestamente la Plancha Presidida Por la Dra. Geydi María Velásquez Puerta en un claro fraude inducen a un error jurídico al Señor Alcalde al señalar que ellos también resultaron elegidos ese mismo día , cuando en realidad no se presentaron a dicha elección como quedó registrado en el Acta de La Asamblea General del Consejo Comunitario De La Boquilla y los videos de la misma.

Sin que se produzca una impugnación increíblemente termina el periodo del Alcalde Dionisio Vélez Trujillo , el pasado 31 de diciembre de 2015 , sin que tome ninguna decisión , el pasado 10 de febrero de 2016 es decir cerca de 5 meses después en una clara violación del mencionado Decreto 1745 de 1995 , El Secretario del Interior Dr. Fernando David Niño Mendoza de la Administración del Manuel Vicente Duque “Manolo” en un claro prevaricato y violándole la autonomía a la comunidad de La Boquilla decide por medio de la Resolución Nº 0473 de febrero 10 de 2016 abstenerse de firmar y registrar las dos Actas de Elección de las dos Juntas Directivas para que la Dirección de Comunidades Negras en Bogotá en una segunda instancia decida quien es la Junta Directiva legalmente elegida por otra lado en una clara violación de la autonomía de la Comunidad Negra de La Boquilla , exhorta a la Asamblea General del Consejo Comunitario a repetir la elección.

La Dirección De Comunidades Negras del Ministerio del Interior en Bogotá Dra. Alexandra Córdoba, ante una solicitud presentada por el Dr. Alejandro Ordoñez Representante Legal de Inversiones Talarame S.A.S propietaria del Hotel Las Américas , quien tiene interés en una Consulta Previa con La Directiva del Consejo Comunitario por la solicitud de una nueva concesión de la Segunda Playa otorgada por La Dimar , en fecha 5 de enero de 2016 señala que la Junta Directiva elegida dentro de la ruta establecida es La Presidida y Representada Legalmente Por el Sr. José Gabriel Ortega Gómez. Por lo tanta la Junta Directiva Legitima y en firme es “Boquilla Digna”.

Por todo lo anterior rechazamos la posición de un grupo de ciudadanos Boquilleros liderados nuevamente por la Dra. Geydi María Velásquez Puerta quienes convocan a una reunión para supuestamente escoger una nueva fecha de elección en Asamblea General de una nueva Junta Directiva.

Hago un llamado a toda La Comunidad de La Boquilla a respaldar la Junta Directiva Legítimamente elegida y respaldarla en todos los procesos de consulta previa de las concesiones de Playas y la Construcción del Viaducto de La Doble Calzada Barranquilla – Cartagena Tramo I.

Autor: Benjamín Luna Gómez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario