Importancia de un Apropiado Proceso de Empalme en Cartagena de Indias.

El empalme es un espacio de diálogo, interacción y comunicación entre los equipos de gobierno entrante y saliente, con el fin de conocer de manera formal y oportuna la situación de la entidad territorial y de la Administración misma. Es de obligatorio cumplimiento, conforme con lo establecido en el marco legal y reglamentario, tanto para el equipo saliente como para el entrante.

En el proceso de empalme, deben participar el gobernante entrante y su equipo, el gobernante saliente y su equipo, los organismos de control y la ciudadanía, representada por sus Organizaciones Sociales.

El propósito esencial del empalme, es lograr la transición armoniosa entre el gobierno que culmina su periodo y el nuevo mandatario y su Equipo de Trabajo; con el fin de evitar traumatismos en los procesos de gestión que repercutan en el Desarrollo Sostenible del Distrito. La voluntad política y disposición del gobernante saliente en el empalme y el liderazgo, compromiso e interés del próximo gobernante y su equipo de empalme; son aspectos claves para el logro de los objetivos del Proceso en el Distrito de Cartagena de Indias.

Es recomendable que el Alcalde saliente, realice actividades previas de organización de la información y preparación del empalme. El proceso de empalme se cierra mediante un acto formal en donde se presenta el Balance del Proceso y se firma el Acta de Informe de Gestión; la cual, de acuerdo con la Ley, debe entregarse a más tardar, a los 15 días hábiles siguientes a la terminación del Gobierno saliente. El adecuado inicio de una nueva administración es el punto de partida de un buen gobierno y una de las claves del éxito para el logro de los fines del Estado, por tanto, garantía de un mayor bienestar de la población.

Para llevar a cabo un apropiado proceso de empalme en Cartagena de Indias, es necesario definir el estado de los asuntos propios de la Administración y la organización interna de nuestra entidad territorial.

El Alcalde Electo y su Equipo de Empalme, deben conocer la realidad financiera de la entidad territorial, de una forma amplia y minuciosa, para lo cual el gobierno saliente, les debe suministrar la información necesaria durante el proceso de empalme. Es preciso, que el proceso de empalme sea particularmente objetivo, sustentado, detallado y estratégico en el tema fiscal, financiero, contractual y presupuestal; de tal manera que le permita a los gobernantes identificar las principales fuentes de recursos, sus destinaciones específicas y los gastos rigurosos. El empalme también es un ejercicio importante para lograr que la comunidad se prepare y participe activamente en la formulación del Nuevo Plan de Desarrollo Distrital.

El Alcalde saliente debe presentar información completa, pertinente, veraz y clara sobre la situación de la entidad territorial en materia de: desarrollo económico y social, política financiera, presupuestal, contable y administrativa, estado de los planes, programas, proyectos y convenios desarrollados durante su gestión. El gobierno saliente tiene la responsabilidad de entregar al Equipo que representa al nuevo mandatario toda la información que requiere para iniciar su Gestión. De la misma forma, la nueva Administración, debe preocuparse y ocuparse por la forma en que asumirá sus responsabilidades, de acuerdo con las normas, recursos, procesos e instrumentos de los cuales disponga.

Al ciudadano le sirve mucho este proceso, para conocer los resultados de la gestión del gobierno saliente y la línea de base, para hacerle Control Social a la nueva Administración y consolidar procesos de Participación en la Gestión. Prevenir rupturas en la gestión pública que frenen el Desarrollo de Cartagena. Incrementar su confianza en la institucionalidad pública. Contar con información que facilite el ejercicio de Control Social en el nuevo gobierno. Conocer algunos aspectos de la Gestión de la Administración saliente y elaborar propuestas concretas para la continuidad de aspectos positivos o correctivos, según sea el caso. Lograr una mayor y mejor Participación Ciudadana en los asuntos públicos.

Si un ciudadano está informado y conoce los logros y acciones adelantadas por la administración saliente y, a su vez, identifica los obstáculos o dificultades que se enfrentaron, tendrá insumos para participar, contribuir y hacer parte de la construcción de las políticas públicas efectivas que se requieren para lograr la Visión de Desarrollo del Distrito.


Autor: Benjamín Maza Buelvas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario