Principios Democráticos que Debería Aplicar el Alcalde de Cartagena.

Como la ciudadanía cartagenera, tomó la decisión de apoyar en forma mayoritaria e incuestionable al Dr. Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez – “Manolo Duque”-- Y se sabe, que los problemas de Cartagena son tan graves y complejos que el próximo Alcalde Distrital, tendrá la imperiosa necesidad de ser prudente y coherente; con el fin de tomar decisiones cruciales e implementar acciones de fondo que conduzcan a su efectiva superación; con el propósito de que los cartageneros puedan empezar a palpar y vivenciar sin más dilación, los resultados esperados. Y esto es explicable, porque el pueblo está al borde de la exasperación, por la escasa Inversión Social y Humana, que tradicionalmente se ejecuta.

Por tal razón, es conveniente que el Alcalde, “Manolo Duque”, lidere durante su mandato, en sinergia  con las Fuerzas Vivas del Distrito; la consolidación e implementación de los siguientes principios democráticos del buen gobierno; sin exclusión de ningún sector; con el objetivo de que contribuyan con sus luces a redefinir y reorientar el rumbo de la ciudad y a adelantar un proceso de transformación de las costumbres políticas y administrativas, que obliguen a la búsqueda de auténticas soluciones sociales, económicas, culturales, ambientales e institucionales; plasmadas en su Plan de Desarrollo: 

1. Debe no olvidar que es un representante del pueblo, y como tal debe representar sus aspiraciones y esperanzas. Debe ser siempre transparente y estar dispuesto a trabajar al servicio de todos y todas.

2. Debe actuar con sensatez y eficacia, no ser populista ni prometer lo que no pueda cumplir. Debe ser accesible y estar abierto a toda la ciudadanía, demostrar como máxima Autoridad Distrital voluntad política y administrativa para trabajar en armonía.

3. Debe evidenciar a corto y mediano plazo, que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente, efectiva y democrática. Proponer de inmediato un Plan de Desarrollo para ser aprobado y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos y las metas que se quieren cumplir al año y a los cuatro años, para que después se evalúe y juzgue.

4. Debe trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno distrital, erradicando la corrupción, la ineficacia, del clientelismo político y los cacicazgos. Debe realizar una administración y gobierno claro y transparente para toda Cartagena.

5. Debe hacer del gobierno distrital un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o amiguis de todo tipo. Debe trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los corregimientos y las veredas, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de Equidad y Justicia Social.

6. Debe ser consciente de que la política distrital no la hace solo el Alcalde Distrital, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política distrital, debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de Organización y Participación Ciudadana. Debe trabajar para abrir y descentralizar la Administración Pública, buscando la participación de los legítimos representantes de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es autosuficiente ni poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir y resolver los conflictos con sectores ciudadanos como es digno del fortalecimiento de la sociedad civil.

7. Debe ser consciente de la gravedad de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del Alcalde Distrital, no es solo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo asfixiante, el autoritarismo, la prepotencia y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público.

8. Debe superar la visión estrecha y localista a trabajar por la democratización del distrito, como un medio para reconstruir la ciudad y sus corregimientos y organizar un mejor distrito, basado en las autonomías distritales y en la Participación Ciudadana.

9. Debe dar ejemplo haciendo del distrito un organismo irreprochablemente democrático y participativo, que elimine el personalismo y la concentración de poderes en el Alcalde poniendo al pueblo en primer plano.

10. Debe tener un distrito democrático y participativo, proponer una mejor ciudad y una vida solidaria que termine con la injusticia, discriminaciones y las marginaciones. Sólo así, será un buen Alcalde de Cartagena.

Autor: Benjamín Maza Buelvas.
Para: NotiCartagena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario