Programa “Nuevos Territorios de Paz” ha beneficiado a más de 22 mil colombianos

- Desde 2011, el programa Nuevos Territorios de Paz ha aportado a la construcción de paz en cinco departamentos afectados por el conflicto armado en Colombia.
- 750 colombianos participaron de foros regionales desarrollados por la universidad Externado de Colombia y Prosperidad Social.

Ante más de 300 invitados, se llevó a cabo el Foro nacional “Comunidades constructoras de paz”, en el cual Prosperidad Social y la Universidad Externado de Colombia, socializaron resultados, experiencias y aprendizajes de la implementación del programa Nuevos Territorios de paz en Canal del dique, Zona Costera, Caquetá, Guaviare y Bajo Magdalena.

Expertos de la Universidad Externado realizaron durante varios meses distintos foros académicos con la participación activa de 750 colombianos de las regiones, en los cuales se evidenció que, desde 2002, los programas de paz y desarrollo, financiados por la Unión Europea y Prosperidad Social, apoyaron el proceso social de construcción de saberes y prácticas que propiciaron la convivencia pacífica de 280.000 personas en 249 municipios de 17 departamentos.

El Director General de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, señaló que “Cuando el programa de Paz Desarrollo y Estabilización arranco con el apoyo de la Unión Europea, tenía un reto casi imposible, comenzar a construir paz en medio del conflicto y hoy vemos que lo hemos logrado. Construir paz es una tarea titánica y la paz verdadera la encontramos en las regiones, allá es donde está el verdadero conocimiento”.

Cerca de 22.300 personas en 56 municipios de Colombia han sido beneficiarias del programa Nuevos Territorios de Paz, financiado por la Unión Europea y el Gobierno Colombiano, a través de Prosperidad Social.

Nuevos Territorios de Paz ha intervenido de manera positiva en el fortalecimiento de capacidades locales con 900 personas participantes de procesos de formación en temas de Gobernanza, ordenamiento territorial y posconflicto, y más de 600 organizaciones de base beneficiadas con asistencia técnica en capacidades gerenciales, inversión y compras de activos, y apoyo financiero a terceros.

El foro contó con la participación de expertos internacionales, que resaltaron los diferentes aprendizajes y saberes que resultaron de la implementación del programa en 5 departamentos del país. Modelos productivos sostenibles donde se han beneficiado a 3.406 familias, y se han creado escuelas prácticas en las que participan 623 familias de 102 organizaciones de las diferentes regiones participantes.

La Embajadora de la Unión Europea, S.E. Ana Paula Zacarías, señaló que “La Unión Europea inició con los laboratorios de Paz y se continuó hasta llegar a los resultados que presenta Nuevos Territorios de Paz, para fortalecer los procesos y los liderazgos locales que respaldan la construcción de la Paz en Colombia”.

En lo referente al desarrollo de instrumentos de política pública sobre ordenamiento territorial y derechos de las comunidades, el programa ha apoyado 1078 procesos de formalización de predios y la construcción de rutas jurídicas para la titulación.

Gracias a los enfoques transversales como estrategia de inclusión, se ha logrado apoyar proyectos en diferentes aspectos sociales como la inclusión étnica, la igualdad de género con proyectos dirigidos a mujeres, la capacitación de 1000 líderes en Derechos Humanos, la participación de 3000 personas en la semana por la paz y el Festival del pensamiento juvenil; y la conservación del medio ambiente con 807 familias con implementación de buenas prácticas ambientales y la siembra de 222.000 árboles maderables, frutales y forrajeras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario