Se Necesita Garantizar el Robustecimiento del Accionar de las Organizaciones Comunales en Cartagena.

Desde los lineamientos y estrategias que contempla el Programa de Gobierno “Primero la Gente”, que pretende implementar la nueva administración con su Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2019, en cumplir el objetivo de contribuir en mejorar los niveles organizativos, de participación y de autogestión de las Comunidades, es coincidente hasta ahora, con las expectativas de las Organizaciones Sociales de Cartagena, al estimular el grado de concientización, el empoderamiento, el fortalecimiento de la Descentralización y la Profundización de la Participación Comunitaria en la identificación y solución de sus necesidades desde un enfoque de desarrollo a escala social y humana, facilitando su Unidad, Organización y Acción.

Sabemos que la Junta de Acción Comunal (JAC), es una organización social, cívica y comunitaria, de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, de carácter privado, autónoma, con Personería Jurídica y Patrimonio propio, compuesta por los habitantes mayores de 14 años de un barrio, etapa, corregimiento, vereda o conjunto residencial, que se organizan con el objetivo de resolver la problemática más sentida de su comunidad.

Por lo que la Participación, es un proceso que implica que las comunidades se organicen funcional y legalmente de manera procedente, para atender el desafío de construir capital social y mejorar la calidad de vida de sus afiliados y de sus vecinos.

Entonces al aproximarse las Elecciones de Nuevos Dignatarios de las JAC, es preciso evidenciar voluntad política y administrativa en acompañar y asesorar a los Organizaciones Comunales en diferentes temáticas relacionadas con la legislación comunal vigente y en su cumplimiento, avancen en el proceso de empoderamiento, para generar en su interior, mayores niveles de Participación y Liderazgo y definitivamente, un desarrollo integral incluyente y posibilitador de mejores condiciones de vida.

La reactivación y consolidación de las JAC en Cartagena, debe buscar a fin de términos, incidir en la transformación positiva del desarrollo integral de sus Comunidades, lo cual contribuye al beneficio de construir por sí misma estrategias concretas y alternativas de solución, de tal forma que pueda alcanzar un trabajo colectivo en forma creativa y productivo, orientado a la responsabilidad social y comunitaria y la lucha por lograr la Participación Democrática y organizada en los asuntos que afectan a la comunidad.

Las JAC son las Organizaciones Sociales que agrupan en Cartagena el mayor número de personas. Existen aproximadamente 400 de ellas en las 3 Localidades y los 15 Corregimientos. Representan escenarios propicios para la definición e implementación de estrategias y programas que hagan efectiva la Participación Ciudadana, esto se manifiesta actualmente en su masiva asistencia y participación activa en las mesas relacionadas con la construcción del Plan de Desarrollo Distrital.

No obstante, a pesar de su gran potencialidad para el fortalecimiento de la Democracia Participativa, son notable algunas dificultades en las Organizaciones Sociales como: el desconocimiento y puesta en práctica de aspectos claves para la gestión comunal como: La misión, la visión, los objetivos, el régimen económico y fiscal, el proceso de impugnaciones, régimen disciplinario, responsabilidades de las funciones de los afiliados y de las funciones específicas de los Dignatarios.

Insuficiente acompañamiento y adecuados canales de comunicación para la elaboración de Planes de Acción que permita un ejercicio articulado entre las JAC y los entes distritales.

La poca simbiosis para la acción conjunta con otras organizaciones e instituciones. La politización de algunas de las organizaciones comunales. Existen Estatutos, pero no conocidos por la mayoría de los afiliados ni aplicados correctamente. Los diferentes órganos de las JAC que aparecen en los Estatutos no operan apropiadamente.

En un porcentaje significativo de Organizaciones Comunales no se cumplen los procedimientos de Rendición de Cuentas, ni presentan los Informes de Gestión en las instancias correspondientes. Se presentan casos de abuso de poder por parte de algunos de los Directivos o Dignatarios de las JAC.

Las comisiones de trabajo son inoperantes en muchos casos. Limitada capacidad de gestión y comunicación con habitantes de los sectores no afiliados. La participación y poder de decisión de la Asamblea General de afiliados es escasa, por lo cual la representatividad y acción, queda restringida a los cuadros directivos. Luego, se necesita garantizar el robustecimiento del accionar de las Organizaciones Sociales.

Autor: Benjamín Maza Buelvas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario