Ya Comenzo en Cartagena de indias a Celebrarse el día Internacional de la Danza

La danza es sin duda una de las mas representativas muestras de expresión del caribe colombiano, y en cartagena de indias es sin duda parte de la identidad de su gente, danzas que tienen un origen muy diverso y multicultural emanado de las cultural indígenas nativas, africanas y europeas.

En este marco del Día Internacional de la Danza que ya empezó a celebrarse en la ciudad amurallada, la ciudad demuestra porque es la capital de la cultura del país con eventos programados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), quien crea una agenda diversa y nutrida de eventos para los propios y turistas que visitan la ciudad por esta época.

Agenda Cultural.

La celebración inicio ayer miércoles con la proyección del documental “Sentir las artes” en la Sede Universidad Autónoma de Nariño. Se realizó una exaltación al Colegio del cuerpo, Academia de danzas los Cisnes, Academia de danzas Efraín Villegas y Colectivo de Danzas Urbanas.

Hoy 27 de abril continúa con la Toma a plazas, muestra y talleres de las diferentes modalidades de la danza a las 4: pm en los siguientes lugares:

Plaza Joe Arroyo  (Genero de Salsa).
Grupos Invitados: Kora Herencia y Tradición, Grupo Swing Latino y Grupo Latín Dance.

Plaza Benkos Biohó (Genero Folclor).
Grupos Invitados: Cumbali, Grupo Jaibana Del Caribe  y Academia de Danzas Efraín Villegas.

Plaza Zapata Olivella (Genero Folclor).
Grupos Invitados: Grupo Raices de Getsemaní, Pandora Dance y Santa Lucia Del Carmelo.

Plaza de la Paz (Frente a Torre del reloj) (Genero Urbano).
Grupos Invitados: Latín Dance, Gravity Control, Grupos de Break Dance y Grupos de Danzas Urbanas.

Parque India Catalina (Parque Lineal de Chambacú) (Genero Danzas Experimentales).
Grupos Invitados: Juventud Caribe Nueva Generación, Grupo Estampas de Fuego y Son Danza.

Plaza La Trinidad (Género afro y Champeta).
Grupos Invitados: Estrellas De Rawad, All Africa y Diosman Dance.

Parque El Centenario (Danzas Infantiles).
Grupos Invitados: Mis Tambores y sus Candumbas, Nueva Revelación, Rescatando Cultura En Arroz Barato y Renacer de Zaragocilla.

También se realizará la Muestra de danzas folclóricas y contemporáneas con la participación de los grupos Fillip Vic, Rescatando Cultura, B’jambe, Renacer de Zaragocilla, Pandora Dance, Raíces de Getsemaní, a partir de las 4: pm en el Centro Comercial Portal de San Felipe; evento organizado por Asofolclor.

Igualmente a las 4:00 pm, se llevará a cabo la toma de la Plaza de los Estudiantes con la presentación de  Danzas contemporáneas U de C., Show de grupos y parejas de baile y clases de rumba. Organiza: Bienestar Universitario Universidad de Cartagena.

Para el viernes 28 de abril se tiene programado una muestra de danzas folclóricas y contemporáneas en Instituciones Educativas participantes en el Festival  Jorge García Usta y Desfile Homenaje a los Héroes a partir de las 3:00 pm. Organiza: Secretaria de Educación Distrital.

También se gozará con la rueda de fandango en el Parque Lácides Segovia de Manga a las 4: pm con los grupos invitados: Brisas De Cartagena, Armonía Caribe, Nueva Revelación, Esparta Dance, Juventud Caribe, Hotel Dorado, Danza Negra, Pandora Dance,  Layin Kingdon, Universidad De Cartagena,  Estrellas de Rawad, Folclor De Mi Tierra, Diosman Dance, Kimbala, Swing Latino,  Sondanzas,  Expresiones De Colombia, B” Jembe,  Raíces De Getsemaní, Yemaya Afrodescendiente y Bahía de Manga.

Homenajes

La recordada folclorista Delia Zapata Olivella será homenajeada por el Distrito de Cartagena con la entrega de la sala de danza que llevará su nombre y que será reinaugurada en el Centro Cultural Las Palmeras.

Para ello, la Alcaldía Mayor y el IPCC ofrecerá el  Foro: La Danza Un Instrumento De Cambio Social en el evento de inauguración de la sala de danzas Delia Zapata Olivella a las 4:00 pm en el Centro Cultural Las Palmeras el viernes 28 de abril. Los panelistas invitados son Breyder Villalva – Director Grupo de Danzas Gravity Control, Alex Roa – Director Ballet Decamerón, Nery Guerra – Licenciado en Danzas, Nemecio Berrio – Director Grupo Permanencias., Inelda Garcés – Directora Asofolclor  y Giovanni Barndica – Director Ballet Calenda.

El evento será moderado por la comunicado social Dais Hernández y culminará con la presentación de los grupos Gravity Control y Estampas del Folclor.

Gran gala de la danza en el Teatro Adolfo Mejía

El sábado 29 de abril se adelantará la  puesta en escena de gala colectivo de danzas de Cartagena “Sentir la Danza” y presentación grupos invitados: Ballet Folclórico Hotel Decamerón, Ballet Folclórico Hotel Las Américas, Conjunto Nacional Ekobios Infantil.

Participan en colectivo de danzas de Cartagena “Sentir la Danza” los grupos: Cumbali, Jaibana del Caribe, Academia de Danzas Efraín Villegas, Mayombe, Kora Herencia y Tradición,  Folclor de Mi Tierra, All Afrika, Diosman Danzas,  Gravity, bailarines de salsa Karbayo, Alfonso Herrera y  Luis Tower.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario