Ciudadela Bicentenario, Un ejemplo de éxito en vivienda gratis, social y sostenible.

El proyecto de vivienda ciudadela bicentenario ubicado en Cartagena de indias y financiado en un 100% por el Fondo Adaptación, y que benefició a familias afectadas por la ola invernal que afectó al país entre 2010 y 2011 y a víctimas del conflicto armado., Es uno de los mejores ejemplos de éxito en infraestructura de vivienda gratis en el país.

El proyecto se encuentra, ubicado en la Vía La Cordialidad, se inauguró en julio del 2015 y beneficio en su primera etapa a 324 familias que sufrieron los embates de la ola invernal que sufrió el país entre 2010 y 2011, en su segunda etapa se entregaron  418 casas, las cuales beneficiaron a 1.880 personas que vivían en el barrio San Francisco, donde se produjo un derrumbe, motivo por el cual fue declarado zona de alto riesgo.

Las Casas

Las viviendas 43.5 metros cuadrados, son de dos pisos y cuentan con dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina, patio y Jardín. Además de estar diseñadas para mitigar el riesgo que nos imponen las condiciones climáticas del siglo XXI.

La ciudadela también cuenta con Megacolegio, calles pavimentadas, andenes, alumbrado público, servicios de energía, acueducto y alcantarillado, estacionamientos y zonas de recreación y esparcimiento.

La vida en la ciudadela

Un proyecto de este calibre y tamaño no puede juzgarse como exitoso solo por haber cumplido con la entrega de viviendas a un grupo de familias que no contaban con ellas, debe ser analizado y juzgado como exitoso basado en cómo viven los integrantes de la comunidad con el pasar de los años. Basado en esto es que puedo decir que este proyecto fue un éxito.

El encontrarse por la tarde con un gran grupo de jóvenes en un campo jugando beisbol y mas alla en el otro extremo del campo otro grupo de jóvenes jugando fútbol, en una tarde fresca porque a pesar de cartagena de indias es la casa del sol no se puede negar que sus tardes son muy frescas; ver familias, compadres y amigos en las puertas conversando como solía ser en tiempos viejos y en pueblos tranquilos, observar negocios de ventas al por menor y grupos de bailes casi todas las tardes en las zonas sociales del lugar; Llega a sorprender más aún ver patrullas de policías rondar el sector a cada hora y un CAI móvil dar vueltas tras vueltas sin cansarse.

A pesar de ser Cartagena de indias una ciudad con gran inseguridad así como todas las demás ciudades del país, es relajante ver una comunidad de por más tranquila, no voy a decir que no existen los problemas porque han de haberlos, pero se debe resaltar el buen vivir de este sector y el esmero de sus habitantes de salir adelante a través del buen camino.

Fondo Adaptación

Esta entidad fue inicialmente creada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011. En 2015 se le atribuyó al Fondo la facultad de ejecutar proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático con un enfoque multisectorial y regional.

La entidad que financió en un 100% la ciudadela Bicentenario goza de gran reconocimiento a nivel nacional por la buena ejecución de sus obras y el éxito de las mismas; Esta entidad hoy está ejecutando proyectos como el Reasentamiento de Gramalote, El Maroproyecto Canal del Dique, el puente más grande de Colombia, el Plan Jarillon de Cali, entre otras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario