Columna de Opinión: Montealegre Y Sus Repentinos Cambios

Luis Eduardo Montealegre Lynett prometía ser uno de los mejores fiscales por ser considerado, por muchos, un experto en derecho penal. Hecho que sirvió de peso para los honorables magistrados de la Corte Constitucional al momento de elegirlo en 2012 como Fiscal General de la Nación con 16 votos a su favor.

Toda la ilusión de ser el mejor se comenzó a derrumbar a los pocos días de su mandato, iniciando con el bochornoso montaje a Sigifredo López por culpa de un grupo de fiscales que acabaron con  la imagen positiva del ex diputado y de la Fiscalía; pues a pesar de los múltiples intentos fallidos de Montealegre de enaltecer la Fiscalía General de la Nación como: creando unidades y cambiando la estructura de la Fiscalía General de la Nación, hoy en día se siguen presentando centenares de montajes en el país.

Aunque los montajes judiciales realizados por fiscales corruptos, lastimosamente en nuestro país,  son el pan de cada día de la justicia, hay afirmaciones del señor Fiscal General que dejan mucho que pensar. Podemos iniciar con la promesa que le hizo al mismo Sigifredo y al país de que el montaje en su contra no quedaría impune, pero lo que refleja la realidad actualmente es otra cosa, pues hasta ahora no hay NINGÚN fiscal o funcionario judicial condenado por participar en este acto. Pareciera que para la justicia el montaje se hizo “solo” o a lo mejor la justicia se está haciendo la ciega y la balanza inclina lentamente a favor de los victimarios.

Que podemos esperar de las aseveraciones del Fiscal General, si hace meses se enfrentaba contra el Procurador,  a raíz de que el primero afirmaba que los jefes máximos de las Farc no deberían pagar un solo día cárcel, incluso hablaba hasta de otorgarles amnistías, aun en contravía de los tratados internacionales.

Pero como las afirmaciones del Fiscal General cambian como las olas, tal vez si por las recientes afirmaciones del presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU referentes al proceso de paz, entre ellos que las amnistías son incompatibles para las situaciones de graves violaciones de derechos humanos, y que además, Colombia no puede hacer con los DDHH lo que considere, pues estos no se plebiscitan después de ser firmados y ratificados por un país (Ver entrevista aquí ), hoy extrañamente anuncia imputaciones por delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes por violación al Derecho Internacional Humanitario  para los jefes máximos de las Farc, que de ser real, sería un gran avance en la justicia, ya que actualmente en el país no existe ni una condena en contra del secretario de este grupo narcoterrorista y ayudaría mucho a las víctimas.(Ver anuncio aquí ). Lo que refleja está nueva afirmación de Montealegre,  es que terminó dándole la razón al Procurador de que si debe de existir cárcel para las Farc, y que la gran parte de sus anuncios han sido en vano.

Lo más grave es que hoy el Fiscal General se muestra separado del apoyo que Juan Manuel Santos tenia a favor del proceso de paz, ¿Será acaso que se aproxima un quebrantamiento en los diálogos de paz?, ¿Será que este nuevo anuncio  hace parte de sus ocurrencias para mejorar la imagen de la Fiscalía?, o ¿es que por fin el señor Fiscal entendió que no puede hacer con la justicia lo que se le antoje?.


Autor: Juan Camilo Sanclemente Zamora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario