Columna: Lo Bello De Ser Auténticos: Identidad Caribe.

David Sánchez Juliao, nuestro querido escritor loriquero,  que murió hace unos años, en una conferencia que dio en el Club Campestre de Sincelejo hace algunos años,  habla de lo triste que es ser lo que uno no es.  Y dice que no hay nada más triste que ver a un caribeño intentando hablar paisa, como lo es ver a un paisa intentando hablar como nosotros. Y una de las cosas curiosas que comenta es que estando en la Universidad vio un grafiti con la frase: “Haga patria: Mate a un costeño”. Entonces, empezó a llenarse de argumentos para defenderse.

De los argumentos que expuso en su conferencia  “LA FELICIDAD DE SER LO QUE UNO ES”, voy a mencionar uno que me llamó la atención. El escritor menciona que el trayecto de Montería a Lorica es el territorio que más talento produce por Km2. Dentro de los talentos nombra a: Francisco Zumaqué, José Manuel Vergara Contreras, José Luis Garcés, Raúl Gómez Jattin, Manuel Zapata Olivella, Juan Zapata Olivella, Delia Zapata Olivella, Juan Gossaín y a él mismo. En la distancia de 60KM nacieron todos estas personas que han representado a Colombia en el exterior, sin mencionar a Miguel “Happy” Lora, a Pablito Florez (que no está dentro de ese camino, pero es cordobés), a talentos más nuevos. ¡Y los otros tantos que hay! No sólo en Córdoba sino en todo el Caribe colombiano y si Juan Pablo Montoya hubiese sido costeño hace rato tuviera el trofeo de formula 1.

Otro punto es sobre la afirmación. Tenemos que ser afirmados y felices de ser lo que somos, respetando otras culturas y sabiendo que Colombia es el segundo país más diverso del mundo después de Brasil, en un territorio más pequeño, o sea, que nuestro país es densamente más diverso. David Sanchéz Juliao también dice que la desafirmación cultural es directamente proporcional a los niveles de violencia. Y señala que en ciudades tan violentas como Medellín y Cali, sus ritmos insignias, el tango y la salsa, no son nativos de esas tierras. Y que en Barrranquilla, donde celebran 5 días continuos de Carnaval, no hay muertos, ni atracos, porque como dicen los barranquilleros, hasta los ladrones están de fiesta.

Es  una triste  realidad  que el Festival del Porro lo patrocinan marcas antioqueñas, que lo mezclan con cantantes vallenatos, que en la Feria de la Ganadería en Montería el poncho sea parte del atuendo del ganadero cordobés, que para ser sofisticados algunos hablen con acento paisa, que para ir a Barranquilla desde Montería en avión haya que llegar a Bogotá, que vengan personas de otras partes a aprovecharse de nuestras ideas y de nuestra mano de obra. Pero es más triste perder nuestra identidad caribe, esa que nos identifica y nos hacen recordar de dónde venimos...Auuuu pacho, sabes que es lo lindo que tu hijo a cada rato te esté corrigiendo -Mami, no es Recocdatorio, es Recordadorio, eso me hace feliz el andar tragandome las letras.


Autora: Nena Botero.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario