En El Lente De La Guajira.

Una cultura que se teje con las manos de las indígenas wayúu y un desierto que se encuentra con la inmensidad del mar Caribe, hacen parte de los atractivos turísticos de la Guajira que, con el apoyo de ProColombia, empresarios locales le ofrecen a los viajeros de España, México, Estados Unidos y Alemania.

Por medio de las 14 frecuencias aéreas semanales que tiene Riohacha con Bogotá, turistas extranjeros aterrizan en el departamento para vivir experiencias únicas en sus playas vírgenes, paisajes naturales y municipios tradicionales. Atractivos que, mediante las acciones de ProColombia, también se promueven en zonas fronterizas. 

“A través de la campaña ‘Colombia es Realismo Mágico’ promocionamos en el exterior las vivencias auténticas de La Guajira relacionadas a los productos de naturaleza, sol y playa y cultura, lo que representa una oportunidad para llegar a más mercados potenciales y aumentar el flujo de viajeros en la región”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. 

*Delia Campo. Gerente Waya - Albania
De hecho, empresarios locales reciben visitantes extranjeros que se interesan, especialmente, por el nicho de turismo comunitario. “Hemos acogido a viajeros de México, Italia, España y Alemania, cuyo principal propósito es convivir con las culturas indígenas en su rancherías. El turismo definitivamente está beneficiando a las comunidades locales y dinamizando la economía de la región”, nos comenta Delia Campo, Gerente de Mercadeo y Ventas Hotel Waya en Albania.

El Departamento de la Guajira nos ofrece muchos lugares con atractivos turísticos que van desde la vista natural, cultural y científico. Encontramos sitios que son de una vista hermosa como el cabo de la vela, las playas de dibullaó bahía honda, los cerros de la teta y el pilón de azúcar y lugares históricos como el corregimiento de puerto lópez, en Camarones encontramos el santuario de fauna y flora los flamencos y parques naturales nacionales como la macuira y sierra nevada de Santa Marta.

En este hermoso lugar hay varias playas de singular belleza y sitios bastante interesantes como es el caso del Faro y el cerro Pilón de Azúcar, ambos con un profundo significado mitológico para la tribu de los Wayúu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.

Las rancherías son el grupo de viviendas de una familia wayúu. Varias han sido adaptadas para el etnoturismo, a través de la muestra de bailes folclóricos como la Yonna, una muestra gastronómica en al que se come friche (chivo cocido) y total libertad para hablar con las mujeres líderes quienes hablan de sus tradiciones indígenas. Algunas de las rancherías que ofrecen este servicio son la Iwouyaa, la ShipiaAlijunaWayúu, Loma Fresca y Sainn Wayuu.


  * Mateo M.
,Mi hijo Mateo los invita a disfrutar de este bello tesoro que se adentra en un desierto entre arena y mar.






Autora: Nena Botero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario