Galeón San Jose podría ser Declarado Patrimonio Cultural.

Ponencia que estudia el consejo de estado buscaría declarar patrimonio Cultural de la Nación el Galeón San Jose, para evitar compartirlo con empresa Cazatesoros de EE.UU.

El Galeón San Jose fue una embarcación española hundida en las cercanías de Cartagena de indias el viernes 8 de junio de 1708, la embarcación iba cargada con una monumental fortuna en oro Suramericano.

El 4 de diciembre de 2015 fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos que dicho Galeón fue descubierto en el fondo del mar caribe el 27 de Noviembre.

La ponencia que estudia la Sala plena del Tribunal buscara de ser aprobada el "amparo del los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y del patrimonio cultural de la Nación, en especial al patrimonio cultural sumergido”. A través de la anulación de la Resolución 354 del 3 de junio de 1982 de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) la cual le quita derechos a Colombia sobre el Galeón.

La ponencia enfatiza la vulneración de los derechos de Colombia sobre la embarcación por dicha resolución y añade que la Dimar incurrió en "abuso o desviación de poder que vulnera directamente los principios constitucionales, convencionales y ‘corpus iuris’ de protección al patrimonio cultural sumergido”

Otro que no se queda atrás es España el cual reclama derechos sobre el Galeón afirmando que al ser un barco de estado cuenta con inmunidad soberana reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar, convenio del cual no hace parte Colombia.

Ahí que aclarar que esta lucha por el Galeón viene desde muy antes ya que en  en 1989 la Sea Search Armada reclamó “el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental” o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un reporte confidencial de 1982. Cinco años después un Juez en Barranquilla determino que Colombia y la Sea Search Armada irían un 50 - 50 del lo hallado.

Pero de ser aprobada la ponencia quedaría sin valor alguno esta determinación, y le daría pies y manos a Colombia para pelear por los legítimos derechos que tiene sobre el Galeón San Jose.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario