Instaladalas 15 estaciones de medición de niveles en el Dique para prevenir riesgos

Los datos que registran las estaciones brindan un reporte constante tanto de las precipitaciones como del nivel en la cuenca del Canal, informó el Fondo de Adaptación.

Con el fin de realizar un constante monitoreo y prevenir riesgos, el Fondo de Adaptación tiene instalada 15 estaciones de medición de los niveles del canal del Dique, estan estan constantemente enviando informes sobre las precipitaciones y sobre el nivel en la cuenca del Canal.

El Fondo de adaptación informo que dichas estaciones están ubicadas en en Barranca Vieja, Ciénaga Capote, Ciénaga El Tambo, Ciénaga Palotal, María La Baja, Guájaro, Compuertas, Ciénaga Machado, Centro de Investigación y Observación Hidrológica de Cartagena, Ciénaga Jobo, embalse Guájaro, Ciénaga Juan Gómez, Mahates, San Cristóbal, Santa Helena y Caño Lequerica.

"Esto ha permitido que se registre la información de los niveles del río Magdalena y las ciénagas principales, la cual se utilizó para el diseño de las obras definitivas del macroproyecto. Los actuales niveles que registra la estación de Calamar, ubicada a la entrada del Canal del Dique, muestran un comportamiento normal dentro de los históricos de esta época", ha dicho en Fondo a través de un comunicado de prensa.

Así mismo dejó ver que de manera prioritaria en las zonas de mayor riesgo de inundación se establecieron contratos para obras de protección en 12 centros poblados y dos tramos viales los cuales contemplan la protección de orillas, refuerzo de dique existente y la construcción de nuevos diques.

"Actualmente, hay avances de las obras en Calamar, Mahates, Soplaviento, San Estanislao, San Cristóbal, Villa Rosa y Santa Lucía. Están por iniciar en los corregimientos de Evitar, Gamero, Las Piedras, Higueretal y Gambote. En estos dos últimos, se han generado retrasos por falta de titulación de predios, labor que es responsabilidad de los alcaldes", Dice el Informe.

El gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán, Iindico que "la maquinaria que adelanta las obras debe generar un parte de tranquilidad a la comunidad porque de presentarse alguna eventualidad ésta se podría atender de manera inmediata".

También el funcionaria hace un llamado a la comunidad para que no rompa el dique, ya que el actual daño es producto de intervenciones contra el muro con el objetivo de alimentar la Ciénega de La Luisa, situación que hizo imposible el control por el cauce natural de río ocasionando un daño mayor en una longitud aproximada a los 5 metros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario