Los Hogares En Recesión: Mediocre Comportamiento Del Comercio.

En lo corrido del año los hogares colombianos han sufrido los embates de unos presupuestos erosionados y de un clima de pesimismo que no le hace bien a la actividad económica, pero que es una realidad. Esta situación se ve reflejada en un mediocre comportamiento de las ventas del comercio. Sin embargo, hay matices: por ejemplo, en el sur del país el comercio no ha sufrido tan fuerte la desaceleración. Incluso, en abril algunas categorías como los materiales de construcción y utensilios domésticos tuvieron un aceptable desempeño, derivado de la reconstrucción de Mocoa.

En el Caribe el bajonazo en las ventas ha sido crítico, pero no tanto como en la capital del país a pesar de la manifiesta incertidumbre. En abril el 33% de comerciantes encuestados por FENALCO reportó aumentos en sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del año pasado y un 25% percibió reducción.

Preguntamos por el cumplimiento del presupuesto de ventas en el primer trimestre con resultados inquietantes: 66% dijo no haberlo cumplido, 30% lo cumplió y sólo un 4% logro sobrepasarlo. Sigue muy afectado el rubro de cosméticos y productos de aseo personal en general, tanto en las ventas por catálogo como las on line y en los establecimientos modernos y tradicionales.

“La lectura de esta encuesta, nos enseña que los consumidores extremaron en cautela y eso se vio reflejado en el comportamiento de las ventas, pues al hacer el balance fueron menos los comerciantes que vieron mejorar su comportamiento. El consumidor está sacando cuentas y priorizando sus gastos. Sobre las expectativas, estas mejoraron ligeramente para los próximos seis meses y vale decir que este mes de mayo que tenemos la celebración del día de la madre, que es un vigorizador del comercio” señaló Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar

El comercio colombiano tiene una amplia experiencia en momentos de crisis y reducción en el consumo. Tanto los proveedores como los distribuidores, son equilibristas y creativos y las marcas vienen haciendo grandes esfuerzo para sorprender al consumidor. “Vemos en el arranque del año con especial complacencia que firmas emblemáticas han lanzado al mercado nuevos productos y nuevas presentaciones. Los proveedores deben enfrentar creativamente la reducción en el surtido por parte de los tenderos. Y aquí también es clave comunicarles a tenderos y amas de casa que hay nuevas presentaciones con una relación precio/calidad muy sugestiva. En fin, la creatividad y la innovación están a la orden del día y todo ello desde Fenalco nos permitirá creer que subsiste el futuro.” comentó Fadul.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario