Marsella y Risaralda, los primeros entes territoriales en presentar planes para la superación de la pobreza extrema

​- Ya fueron adoptados en los Consejos Municipal y Departamental de Política Social. El paso a seguir es la socialización ante Concejo y Asamblea, respectivamente.
- Prosperidad Social viene prestando asistencia técnica a los mandatarios locales, distritales y regionales para facilitar la elaboración del documento Marco, que debe ser socializado antes del 15 de junio de 2017 por los 1.103 alcaldes y los 32 gobernadores 


El departamento de Risaralda y el municipio de Marsella ya tienen listo para socializar su Plan para la Superación de la Pobreza Extrema, convirtiéndose en los dos primeros entes territoriales al día con el cumplimiento de la Ley 1785 de 2016 o Ley Unidos que le exige a alcaldes y gobernadores tenerlo listo y presentado ante Asambleas y Concejos antes del 15 de junio de 2017.

Tras la asesoría técnica que prestó Prosperidad Social en la creación del documento, el departamento y el municipio convocaron a las fuerzas vivas de sus territorios y elaboraron tanto el documento marco como el plan plurianual de inversiones, los cuales presentaron antes el Consejo Departamental de Política Social (CODPOS) y el Consejo Municipal de Política Social (COMPOS), instancias que le dieron su respectivo aval.

“En el momento los demás municipios se encuentran en la elaboración y presentación y esa es nuestra invitación, a que cumplan la fecha del 15 de junio para que presenten sus planes y así, en una alianza Nación-Territorio, enfrentemos el flagelo de la pobreza; de hecho ya hemos superado la meta de sacar a más de 5 millones de personas de esta situación y seguiremos fortaleciendo esta lucha con el apoyo de los entes territoriales”, explicó el director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.

El siguiente paso es la socialización ante la Asamblea Departamental para el caso de Risaralda y del Concejo Municipal en Marsella para que se inicie su implementación y seguimiento a compromisos.

Los dos planes de acción plantearon el documento a partir de las cinco dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional la atención en salud; niñez y juventud; educación; trabajo y vivienda y servicios públicos, los cuales se proyecta ejecutar a través de sus programas y metas de producto.

Como se recuerda, el Plan les permitirá a los alcaldes y gobernadores contar con un documento estructurado y articulado para combatir la pobreza extrema, soportado en las metas y recursos establecidos en sus Planes de Desarrollo (Planes Indicativos), y tener una hoja de ruta para coordinar acciones conjuntas con otras entidades presentes en territorio.

Así mismo, el Documento Marco se convierte en una herramienta ejecutiva para hacer seguimiento a la gestión dirigida a superar la pobreza extrema y en un documento que respaldará la aplicación del ente territorial a recursos de cooperación internacional y convocatorias dispuestas por entidades del nivel nacional.​
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario