“MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN Y CAPACITACIÓN EJES DE LOS RETOS PORTUARIOS” ALFONSO SALAS

En el marco del tercer Encuentro Nacional Portuario, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena Alfonso Salas Trujillo, destacó que la modernización, la innovación y la capacitación son los ejes mediante los cuales se da respuesta a los grandes retos que plantea la industria marítima y portuaria a partir de los cambios tan vertiginosos que se vienen dando.

En su intervención, en el marco del panel “El rol de los puertos en el comercio exterior” el capitán Salas destacó que históricamente el desarrollo de los puertos ha traído mayor conectividad, fletes más bajos y mayores frecuencias de llegada de barcos e indicó que en la actualidad la realidad es distinta “estamos viviendo la cuarta revolución industrial y ello transformará la forma de hacer negocios”.

Tomando como referencia los cambios que ha traído la industria marítima con buques más grandes, alianzas de líneas navieras, cambios en los patrones de logística y en el manejo de la información, el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena mostró cómo esas circunstancias representan mayores exigencias para los puertos sin que eso se traduzca necesariamente en una expansión del negocio.  En ese orden, Salas invitó a creer en las capacidades del talento humano, formarlo y apuntar a la innovación de los procesos para encontrar un nuevo camino de crecimiento en sinergia con el gobierno y los otros actores del comercio exterior.

En dicho panel Alfonso Salas Trujillo intercambió reflexiones con Luis Alberto Zuleta Jaramillo de Fedesarrollo y Ricardo Sánchez de la CEPAL.

Otras experiencias

El encuentro organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura en la ciudad de Barranquilla, tuvo como país invitado, Suecia y sus representantes decidieron visitar las instalaciones de Contecar para conocer de primera mano las operaciones portuarias de una de las terminales más importantes del país.  Igualmente,  compartieron las experiencias portuarias de Suecia con una completa presentación del Puerto de Gotemburgo, sus proyectos de desarrollo sostenible, electrificación y tren costero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario