Museo Santuario San Pedro Claver

El Museo Santuario San Pedro Claver funciona desde el año 1950 en el claustro de los jesuitas de Cartagena de Indias. Este espacio está dedicado a honrar la memoria de este santo, que en la colonia se dedicó a la protección de los miles de esclavos que llegaban a Cartagena de Indias. Este museo cuenta con una colección arqueológica de material precolombino y de la colonia, una de arte religioso de diferentes épocas, así como una colección donada por la familia Zapata Olivella. 

La casa museo San Pedro Claver funciona en un antiguo claustro colonial perteneciente a la orden de los jesuitas, quienes llegaron a Cartagena en 1604, con el fin de fundar un colegio, inaugurado en 1605. Pero sólo hasta 1618 se concluyó la construcción de un nuevo colegio de mayores proporciones, con intervención del constructor Juan Mejía del Valle, que es el claustro donde hoy funcionan el museo y una pequeña iglesia, reemplazada por la hoy conocida iglesia de San Pedro Claver, que tuvo diferentes nombres antes de que recibiera este último en honor al santo.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el claustro sirvió para albergar diferentes instituciones; en 1775 fue instalado en ese lugar el hospital de San Sebastián, y en 1861 pasó a convertirse en cuartel militar. En 1888, gracias al presidente Rafael Núñez, monseñor Eugenio Biffi recuperó el colegio de los jesuitas y la iglesia, para que finalmente en 1896 este lugar fuese nuevamente ocupado por esa orden religiosa. 

Este claustro, así como todo el circuito amurallado en el que está ubicado, hace parte del conjunto denominado? Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena?, que fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Ministerio de Cultura describe este lugar de la siguiente manera: posee una planta de carácter atípico trapezoidal, donde se distinguen dos crujías principales, con un amplio corredor y galería interior hacia el patio, construida a principios del siglo XVIII; y opuesta a éstas, un gran costado que corresponde al templo de San Pedro Claver; de igual forma posee un cuerpo más pequeño de dos plantas, llamado ?crujía republicana?, que lo separa del patio actual del Museo de la Marina. La crujía sur, localizada sobre la Ronda, cuya fachada es la de mayor longitud y se apoya en el lienzo de muralla, posee una leve curvatura y no se conecta en ángulo recto con la crujía oriental, donde se encuentran la Plaza oriental, conocida como la Plaza de San Pedro y donde se encuentra el acceso principal. En la articulación de estas dos se desarrolla una imponente escalera que interrumpe la continuidad de la galería y reparte al entresuelo y al segundo piso.

Posee tres pisos con un entrepiso en el costado oriental y un entresuelo en el costado sur, su forma en "L" que rodea un jardín interior al cual dan los espacios de circulación de los tres niveles con arcadas; en este jardín se encuentra el pozo en el que Claver bautizaba a los esclavos. Los muros son en mampostería, con pañete de cal y arena. Los pisos acabados en cerámica cocida y baldosín de cemento. Los entrepisos en vigas de madera, tablado y mortero de pega en cal y arena. Cubierta en madera con mortero y cerámica cocida impermeabilizada con manto edil. (Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), 2007). En la actualidad este espacio sirve de vivienda a la comunidad jesuítica, y en él funcionan el despacho parroquial de la iglesia San Pedro Claver, el Centro Cultural Afrocaribe y el Centro de Conservación y Restauración.

Horario:
Lunes a viernes: 8:00 am a 5:30 pm
Sábados, Domingos y Festivos: 08:00 am a 5:00 pm

Costo Entrada: 
Adultos: $12.000 COP
Niños (7 a 12 años): $8.000 COP

Dirección: 
Carrera 4 N° 30-01 Plaza de San Pedro

Teléfono: 
(575) 664 4991

Correo electrónico:
 lucy.lastra@yahoo.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario