Primeros Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos en Panamá.

Hasta Playa Muerto en la Provincia de Darién, Panamá, llegó un buque de la Armada Nacional de Colombia con 143 indígenas de la comunidad Embera Wounnan del municipio de Juradó, Chocó, que participan en los Primeros Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos, junto con los indígenas Kuna del país vecino.

La celebración de los juegos hace parte de los acuerdos de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo - Panameña, presidida por la Embajadora Nicole Wong, Directora General de Política Exterior de Panamá y Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, celebrada en noviembre del año 2016.

La Armada Nacional acogió la solicitud realizada por la Alcaldía de Juradó y del Ministerio de Relaciones Exteriores; disponiendo a través de la Fuerza Naval del Pacífico el buque ARC “Bahía Málaga”, para transportar a los indígenas y la comitiva de la Alcaldía desde el municipio de Juradó en Chocó, hasta Panamá.

Durante la navegación, el personal de la Armada Nacional brindó atención médica y realizó actividades de recreación, con los 143 indígenas, con el fin de generar bienestar a esta comunidad.

Los Primeros Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos contarán con la presencia de cerca de 400 indígenas colombianos y panameños, quienes compiten en nueve disciplinas deportivas como fútbol, atletismo, pesca deportiva, canotaje, carrera de saco, arco y flecha, palo encebado, inmersión y natación. De igual forma, durante los juegos se realizan diferentes muestras de carácter cultural, como danzas típicas, exposiciones artesanales y actividades recreativas.

El buque ARC “Bahía Málaga” retornó nuevamente a Panamá para llevar a la comunidad indígena colombiana de regreso hasta el municipio de Juradó, Chocó.

La Armada Nacional continuará participando en este tipo de actividades que contribuyen al bienestar de las comunidades indígenas del Pacífico colombiano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario