¿Quien es Petrona Martínez? y ¿Porque es tan importante para la Cultura Colombiana?

Con un tipo de voz Contralto que solo posee en 2% de las mujeres en el mundo la llamada "Reina del Bullerengue" a sacado adelante una carrera musical envidiable en un genero poco apreciado y reconocido a nivel nacional.

Quien Es Pretrona Martínez?

foto: El tiempo
Nacida en San Calletano - Bolívar en 1939 bajo el seno de una familia con larga tradición de cantoras, iniciada por su bisabuela Carmen Silva y proseguida por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez, quienes se convierten en sus maestras, como suele ser tradición entre los que se dedican al ámbito de la música tradicional colombiana.

Entre los países que ha realizado giras están Estados Unidos, Brasil, Marruecos, España, Inglaterra, Francia, entre otros. Ha sido dos veces nominada al Grammy Latino por mejor álbum de música latina por los albunes, "Bonito Que Canta" y  "Las penas alegres"; También premiada con el Premio Nacional Vida y Obra; fue ganadora de premios Shock, premio Radiocan y nominada a premios Nuestra Tierra.

la Artista de 78 años ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, en conciertos nacionales y otro sin número de presentaciones.


Una Artista que Influencia

Muchos grandes de la música colombiana la han reconocido como una influencia en sus carreras, entre ellos se encuentran Juanes, Cabas, Bomba Estéreo, Checo Acosta, Aterciopelados, entre otros.

Junto a su grupo musical conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros, ha realizado dúos musicales con otras grandes de la música tradicional colombiana como la gran Toto la Momposisa y Martina Camargo.

"La Reina del Bullerengue"

Cuando Petrona canta no lo hace ella lo hace su abuela, su bisabuela, sus tías y todo ese generacional del que hace parte y que le ha brindado al país una memoria musical única y propia.

“Agité mis manos para que me vieras, pero yo estoy viendo a mi abuela Orfelina. Es toda mi familia la que está cantando conmigo y yo no veo otro paisaje que no sea el de mis recuerdos, como si fuera ella, mi abuelita la que está cantando dentro de mí”. Dijo Petrona en una entrevista al Universal.

Su voz categorizada como Contralto es la voz femenina mas grave y solo el 2% de las mujeres en el mundo la poseen; sus cantos que se desprenden del cotidiano vivir son enriquecidos por la tradición esa que viene del mismo pasado, oír cantar a Petrona es viajar y vivir la historia de Colombia.

“En la casa se cantaba bullerengue cuando se planchaba, se cocinaba, se barría. No todos tienen la cadencia para cantar un bullerengue. Tiene su caída. En ese entonces, el bullerengue era un canto de todos. No eran cantos registrados. Después vinieron las grabaciones, alguien recogió lo que pudo, arreglaron los cantos, les hicieron sus versiones” Afirmo Petrona en la entrevista con el universal.

La llaman la "Reina del Bullerengue" y con justa razón, porque es ella quien lleva la batuta de este genero musical colombiano, quien lo ha exaltado en el exterior y quien con su voz y composiciones no lo quiere dejar morir, en donde muy a nuestro pesar conocen mucho mejor los ritmos nacionales que nosotros mismos. (Sin demeritar la labor de otras grandes Bullerengueras del país)

"Siento que he nacido dentro del bullerengue y allí moriré. Está en mi sangre. Y lo siembro en mis hijos. Les digo que eso no se puede perder. Mis hijas Nilda y Joselina Llerena Martínez cantan conmigo. Tengo una nieta de 9 años que canta bullerengue. Es Wendi Rosado. Esa es la herencia que ahora tienen mis nietos y bisnietos. Son 34 nietos en total y los que vienen. A mí me impresiona ver jóvenes ( no sólo aquí del Caribe sino del interior del país), enamorados del bullerengue y los cantos de los abuelos. Lo que uno ha vivido con amor es muy difícil que se le borre. Por ejemplo, cómo puede olvidárseme a mí la Cuaresma si nosotros teníamos en casa un respeto por los días santos” Sostuvo Petrona en la Entrevista con el Universal.

Colombia le debe mucho a la "Reina del Bullerengue" no solo reconocimiento si no aprecio y respeto; el incidente Cardio Vascular que la tiene desde hace cinco días en un hospital de Cartagena es un llamado de atención para que reconozcamos a los grandes de nuestra cultura en vida.

"Cuando me presento fuera del país siempre digo: Vivan los colombianos. Siempre encuentro colombianos en todo el mundo. Una vez me envolvieron en la bandera colombiana y bailé con ella”. Dijo la "Reina del Bullerengue" en la Entrevista con el Universal.

En un país en donde la cultura solo es homenajeada cuando uno de sus grandes se va, se vuelve imperativo que estos vivan lo suficiente para enaltecer y enriquecer el arte nacional.

Colombia hoy ora por la pronta recuperación de la "Reina del Bullerengue".

Redacción NotiCartagena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario