Colombia cada vez más cerca de movilizar carga por tren de la dorada a Santa Marta

- Entre Dorada y Santa Marta la línea férrea ya ha evidenciado su capacidad. En 2016 la firma Holdtrade y la ANI realizaron un tren de prueba.

- La ANI ha hecho inversiones por obra pública de $133 mil millones en el corredor Dorada – Chiriguaná.

- Holdtrade estima mover en una primera fase, cerca de 1.4 millones de toneladas, entre La Dorada (Caldas) y Gamarra (Cesar) en conexión con el rio Magdalena, y a través de FENOCO hasta el Puerto de Santa Marta.

Colombia está cada vez más cerca de movilizar distintos tipos de carga por el corredor férreo central, que va desde La Dorada en Caldas, hasta el puerto de Santa Marta en Magdalena. Esta vía férrea está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que le viene apostando a su recuperación desde el 2013.

Un nuevo paso lo acaba de dar el concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia FENOCO S.A., al suscribir un acuerdo con la firma Holdtrade Atlántico S.A.S. para el transporte de carga en la Red Férrea del Atlántico, que va desde Chiriguaná hasta Santa Marta y por donde se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país.

Este contrato de uso de la línea férrea se hará bajo la Modalidad de Pague lo Contratado (Take or Pay), que le otorga la opción a Holdtrade, luego de cumplir con una serie de condiciones, de  transportar diversos tipos de carga sobre la vía férrea concesionada a FENOCO.

El corredor férreo central tiene una extensión de 805 Kilómetros, en la actualidad el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura acaba de adjudicar un contrato de obra pública por $79.667 millones para reparar los puntos críticos, administrar, mantener, vigilar y operar la vía férrea desde La Dorada hasta Chiriguaná. Entre el 2013 y 2016 se invirtieron cerca de $133 mil millones en una fase inicial de recuperación del corredor.

A través de FENOCO se mantiene y administra la línea férrea entre Chiriguaná a Santa Marta y se construye a su vez una segunda línea, este contrato de concesión tiene una inversión de USD 216 millones.

"En la segunda línea hay construidos 165 km de los 191 km planeados, a la fecha tenemos un avance del 86%. De los tramos construidos, en Lleras están terminadas las obras complementarías, y en Algarrobo y Loma Colorada se adelantan obras complementarias que se esperan terminar en Agosto", aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En junio de 2016 se realizó un tren de prueba donde se comprobó el estado de toda la red férrea. Esta iniciativa, mostró la conectividad y eficiencia que puede generar una futura operación del tren, en un esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); con la empresa privada.

Se espera que la entrada en operación del corredor por parte de la empresa Holdtrade se dé a más tardar en el primer trimestre de 2018 y movilizaría carga general en contenedores con productos como café, frutas, manufacturas industriales, electrodomésticos, papel y plásticos entre otros. También se usaría para el transporte de granos, aceros, carga suelta como fertilizantes, cementos y tuberías, y carbón entre otros.

Holdtrade estima mover en todo el corredor férreo, en una primera fase, cerca de 1.4 millones de toneladas, proyección que incluye una parte entre La Dorada (Caldas) y Gamarra (Cesar) en conexión con el rio Magdalena, y otra parte se transportaría por la concesión FENOCO hasta el Puerto de Santa Marta.
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