Columna de Opinión: Tras la excelencia Docente.

¿Por qué apostarle a la calidad docente? Un estudio de la Fundación Compartir anota que sin desconocer la incidencia que tienen en la calidad de la educación factores como las características socio-económicas de los estudiantes, la dotación escolar, los currículos, los materiales de aprendizaje, la organización escolar y el liderazgo de los rectores, el énfasis debe estar  en el mejoramiento de la calidad docente.

"Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos"  es un Estudio realizado para la Fundación Compartir, que cada año exalta a los mejores maestros del país, por los investigadores Sandra García Jaramillo, Darío Maldonado Carrizosa, Guillermo Perry Rubio, Catherine Rodríguez Orgales, Juan Esteban Saavedra Calvo. Con la contribución de: Isabel Segovia Ospina, Patricia Camacho Álvarez, Catalina Londoño Amaya y la Edición de Laura Barragán Montaña.

El Estudio, que cobra gran vigencia con motivo del cese de actividades de maestros que ya va para un mes en Colombia, surgió en un momento clave para el país envuelto en una   polémica por los resultados en las Pruebas  Internacionales  PISA y cuando el Ministerio de Educación impulsa una reforma en la formación de los maestros. Adicionalmente, David Perkins, considerado  toda una autoridad en educación,  dice estar  convencido que una buena enseñanza es más que transmitir información y urge a “cambiar la mentalidad de los maestros”.

Así mismo, Ken Robinson, docente, artista y escritor británico, durante una conferencia TED llevada a cabo en Los Ángeles, California, dijo: “Salvo en contadas ocasiones, los sistemas educativos han dejado de celebrar el don de la imaginación y la inteligencia humanas”. Para el británico, la principal causa de la “decadencia” de los sistemas de educación tiene que ver con “el menosprecio del potencial creativo con el que los seres humanos —especialmente, los niños— cuentan”,  reseña  un informe de El Espectador.

Ahora, “La calidad del sistema educativo está dada por la calidad del docente. Sabemos que un buen maestro hace la diferencia entre un alumno que aprende y uno que no. La pregunta es como mejorar la calidad de los docentes. Sabemos que no es simplemente una cuestión de diplomas o capacitación. La calidad comienza a manifestarse cuando logramos atraer a la docencia a jóvenes bien preparados y motivados. Y continua cuando logramos apoyarlos en sus primeros pasos al frente del aula, evaluamos su desempeño y los reconocemos por sus logros”, afirma el Director del Programa de Educación (PREAL) en el Inter-American Dialogue en Washington DC., Ariel Fiszbein.

Por ello, creemos que  como un insumo para la discusión del reclamo de Fecode ante el Estado por los pagos  a los educadores y la calidad educativa de la actualidad,  es clave conocer  la  Propuesta sistémica de reforma para Colombia  de la Fundación Compartir que define una ruta muy precisa a partir de cinco ejes estratégicos. Estos ejes son: I) formación previa al servicio, II) selección, III) evaluación para el mejoramiento continuo, IV) formación en servicio y V) remuneración y reconocimiento. La propuesta no incluye una política directa en el eje de retención y promoción porque el análisis muestra que en este tema, la regulación y su implementación son apropiadas.  


Autor: Heber Zabaleta Parra.
"Visión Afro"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario