Experiencia de Colombia en lucha contra la pobreza es presentada ante líderes sociales de Asia, África y América Latina

Prosperidad Social representa a Colombia en el encuentro “¿Cómo pasar de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la acción nacional en cuanto a protección social?” que se realiza en Oaxaca, México.

El evento es organizado por SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social de México), AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

La experiencia de Colombia en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la relevancia que estos cobran en el nuevo escenario del posconflicto, serán los temas principales que Prosperidad Social expondrá en el evento global de aprendizaje: “¿Cómo pasar de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la acción nacional en cuanto a protección social?”, que se realiza en Oaxaca, México del 28 al 30 de junio.

La Entidad, en cabeza de su director general, Nemesio Roys Garzón representa al país en este encuentro organizado por SEDESOL, AMEXCID y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, que reúne a los líderes de las agencias y entidades de protección socia de India, Indonesia, China, Filipinas, Sudáfrica, Perú, Chile, entre otros, y que busca contribuir a la agenda global de implementación de los ODS para la protección social como un grupo de países emergentes.

“Estamos viviendo un momento histórico, en donde nuestra única guerra es contra la pobreza. Es por esto que Prosperidad Social como cabeza de sector y líder en la lucha contra la pobreza, no solo le apunta a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, que es poner fin a este flagelo, sino que ha logrado a través de la formulación de políticas públicas sociales en diferentes instancias de trabajo intersectorial y la oferta de programas y proyectos, incidir de manera directa e indirecta en 77 de 99 metas globales del Pilar Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se encuentran Hambre Cero, Educación de Calidad, Reducción de Desigualdades y Construcción de Infraestructura y Ciudades y Comunidades Sostenibles”, aseguró Roys Garzón.

Así mismo, la Agenda 2030 y la implementación de los ODS cobran una mayor relevancia en el posconflicto con las FARC y el proceso de negociación con el ELN. Se ha evidenciado que al menos 50 de las 169 metas de los ODS guardan estrecha relación y se refuerzan mutuamente con los cinco puntos del Acuerdo General de la Mesa de Conversaciones.

Durante el encuentro, Prosperidad Social, expuso las fortalezas que ha desarrollado con la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), instrumento clave para mejorar la articulación institucional, con cuya referenciación ha sido posible mejorar la focalización de los programas sociales, invirtiendo mayores recursos en las regiones Caribe y Pacífica, las cuales tienen el mayor nivel de pobreza multidimensional en el país.

Roys Garzón explicó además la experiencia exitosa que ha tenido Prosperidad Social con el uso de instrumentos innovadores de inclusión y promoción social de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad como “Mapa Social”, plataforma web para el intercambio de información con actores privados, del sector público y cooperantes que ha permitido avanzar en el conocimiento de lo que las empresas y fundaciones del país están invirtiendo en materia social.  

Finalmente, también presentó la iniciativa “Llave Maestra”, herramienta que ha permitido unificar el registro de información de beneficiarios del sector de la inclusión social y la reconciliación, por cuanto recopila registros de distintas Entidades del Gobierno y la “Estrategia Unidos”, red de protección social para la lucha contra la pobreza extrema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario