Presentación del libro El dolor de volver, de David Lara Ramos, en la Cooperación Española

El libro de crónicas El dolor de volver, del periodista y escritor David Lara Ramos, será presentado el jueves 22 de junio, a partir de las 5:00 p.m., en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

La obra fue lanzada recientemente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y hace parte de la colección Caribe adentro, publicada por la Editorial Collage. 

Durante la presentación del libro, Lara Ramos estará acompañado del poeta y escritor Rómulo Bustos Aguirre, quien conversará con el autor sobre sus crónicas y su trabajo periodístico.

Heriberto Fiorillo, autor del prólogo de El dolor de volver, define a David Lara como un autor sensible y preciso: “Como todos los grandes del periodismo personal, Lara echa mano de técnicas y lenguajes de la novela y del cuento para narrarnos sucesos de interés humano. El hombre escribe, en definitiva, cuentos que son verdad, relatos de  gente que vive, lucha, muere y sobrevive en el Caribe colombiano, historias de sufrimientos y de esfuerzos”.

El encuentro de mamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, la vida de la campeona de boxeo Ana Pascal, la devoción de Catalino Parra por la virgen de la Concepción, la vida del gaitero Jesús María Sayas -el último gaitero negro de los Montes de María-, así como diálogos con personajes como Susan Sontag, Ángeles Mastreta y Héctor Rojas Herazo son algunas de las historias que conforman el libro El dolor de volver.

Sobre David Lara

Es colaborador habitual del suplemento Latitud de El Heraldo y del diario Fénix de España, y columnista permanente del portal Las2orillas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Cartagena. Trabajó como editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Recibió las becas de Investigación sobre desplazamiento en el Caribe colombiano y la de Periodismo Cultural, ambas otorgadas por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Dirigió para el Canal Regional Telecaribe la serie documental Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro. Es premio de crónica Ernesto McCausland. Fue nominado al premio de periodismo Semana, en la categoría de crónica. Ha publicado Pasa la voz queda la palabra (Reportajes, 2011).

El cronista Alberto Salcedo Ramos se refiere a David Lara Ramos como un “verdadero artesano del periodismo, de los que ponen su oficio en un altar y jamás de los jamases pretenden ser más importantes que la realidad de la cual se ocupan”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario