Según The Economist Y El Bid, Colombia Es Líder De La Región Para App De Infraestructura

- Según el estudio, presentado en la conferencia PPPAméricas, el entorno para las APP en infraestructura de América Latina y el Caribe está mejorando a medida que los países se esfuerzan por cerrar la brecha de inversión en proyectos clave de transporte, agua y energía.

- El informe resalta que gobiernos como Colombia son los referentes de infraestructura en Latinoamérica y el Caribe, debido a que tienen experiencia de más de 25 años en la materia y los respectivos marcos regulatorios, aspecto que, a su vez, le permitió enfrentar el fenómeno de Odebrecht “con mayor dureza y rapidez”.

Colombia es el país mejor preparado de América Latina y el Caribe para las Asociaciones Público-Privadas (APP) cuando se trata de llevar a cabo obras claves de infraestructura, según el informe Infrascope sobre el entorno APP en la región adelantado por la revista The Economist y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, presentado en la conferencia PPPAméricas que se realiza en San José de Costa Rica, el entorno para las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector de infraestructura de América Latina y el Caribe está mejorando a medida que los países se esfuerzan por cerrar la brecha de inversión en proyectos clave de transporte, agua y energía.

“Iniciamos en 2011 un proceso de transformación de la infraestructura. En el gobierno del presidente Santos llevamos cerca de seis años avanzando en esta tarea. Ya contamos con grandes avances y grandes resultados. En puertos y en aeropuertos somos caso de éxito. En 4G se están invirtiendo más de $50 billones para tener nuevas y mejores vías, un gran reto que estamos liderando y que ya presentamos avances muy importantes. Nos complace que el trabajo desarrollado se refleje en los estudios y análisis internacionales, pues el proyecto de infraestructura en Colombia cuenta con la confianza internacional y con la evidencia de resultados muy positivos”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. 

El Infrascopio 2017: Evaluación del entorno para las Asociaciones Público-Privadas en América Latina y el Caribe, evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP.

Desarrollado por The Economist Intelligence Unit y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Infrascopio utiliza un nuevo marco de 23 indicadores para captar los últimos desarrollos de la industria para las APP de infraestructura, incluyendo la sostenibilidad social y medio ambiental, control fiscal y planificación de presupuestos, transparencia y rendición de cuentas, y nuevos instrumentos financieros.

Colombia se ubica en el primer lugar de la clasificación del índice Infrascopio 2017, con igual puntaje que Chile. Estos países tienen más de 25 años de experiencia y los marcos regulatorios están bien desarrollados. Varios países, entre ellos Argentina, Costa Rica y Nicaragua, han desarrollado nuevos marcos legales para las APP en el último año, pero necesitarán tiempo para poner en práctica sus nuevas políticas. Estos países tendrán que probar sus nuevos marcos definiendo una cartera sólida de proyectos y asegurando que alcancen el cierre financiero.

Finalmente, el presidente de la ANI puntualizó que “la clave del éxito de las grandes obras de infraestructura que estamos desarrollando en todo el país, radica en el seguimiento permanente y detallado de cada una de las etapas del proyecto, que nos permite tomar decisiones de manera acertada con responsabilidad, transparencia y sobretodo conocimiento”. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario