Sera destruido por dragado el único refugio contra el cambio climático de Colombia en el Caribe

Sera destruido por dragado el único refugio contra el cambio climático de Colombia en el Caribe

El dragado en la Bahía de Cartagena de Indias Destruiría el único refugio contra el cambio climático que tiene Colombia en el Caribe, acabando una de las pocas posibilidades a nivel mundial de estudiar el porque de la resistencia de estos corales a la contaminación.


Mejor prevenir que curar !! El anterior Vice Presidente de Colombia Germán Vargas Lleras expresó ante medios de comunicación que si los estudios demostraban que se impactaría el arrecife, no se haría la obra http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-caribe/vargas-lleras-sin-estudio-ambiental-no-se-construira-segundo-canal-acceso

Sin embargo fue durante el mandato de el que se contrató a la misma empresa para que hiciera el estudio que favorecería el dragado.

Según Radicado 2016085856-2-000 de Diciembre 22 de 2016 solicitamos a ANLA Que no permitieran ese dragado con base a fundamento científico.

Respondieron con  Radicación: 2017002067-1-000 Fecha: 11/01/2017 02:44PM  Sec. día: 391; "Que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en ese momento aún no había recibido ningún requerimiento de Licencia".

Sin embargo sabemos que INVIAS desde Junio del 2016 ya había escogido a la misma empresa que permitió el dragado de Bocachica para que permitiera mediante un estudio de impacto ambiental el dragado entre Isla Draga e I. Abanico donde empieza el arrecife #VaraderoColombia La misma bióloga Juliana nos confirmó que ese era su labor y que ellos no estaban de acuerdo con la destrucción del arrecife por lo que nos pedían que hiciéramos campaña en contra de esa decisión política. Este año Laura Maria Botero Romero, Directora de Estructuración y Gerencia de Proyectos, FDN me contactó para informarme que ya habían contratado a la misma empresa AQUA&TERRA que aunque no tiene PhDs la eligieron para pagarles 4200 millones de pesos ya que esperan los resultados de estudio de impacto ambiental que permitirán el dragado.

Apelamos ante Ministerio de Ambiente y Presidencia de la República ya que preferimos prevenir que curar !! Ademas contratar con ese objetivo a dedo es corrupción. Mientras el Gobierno dice a FECODE que no tiene dinero para educación y el presupuesto para proteger el ambiente es mínimo.

Hacer un Canal Alterno es un lujo innecesario. Dragar matando este arrecife significa un altísimo costo para patrimonio colombiano de 131 millones de dolares.

También seria detrimento patrimonial del mundo por ser este arrecife refugio coralino al cambio climático. Sí, sabemos que en Colombia la mano de obra es barata así que no habrá problema en contratar a un biólogo que venda su ética ecológica y acepte decir que no habrá impacto ambiental si lo contratan otra vez para que implemente fallidos proyectos de "restauración" que sabemos serán de muy bajo éxito.

Laura está segura que así como ANLA les permitió matar el 50% del coral vivo en los #CoralesBahiaCartagena al permitir el dragado de Bocachica, como ninguna autoridad hace seguimiento, no verán como continua la masacre.

De hecho la empresa mencionada reportó que "EXACTAMENTE" la mortalidad fue de 50% cumpliendo con sus términos de referencia como reporte "científico" y en contraste al reporte a los medios fue mortalidad de 1% ganándose por ese dato un premio de la Sociedad de Ingeniería.

Contrataron, para obtener la licencia a la misma empresa con la promesa que van a "restaurar". El dragado cerca o sobre arrecifes tiene una alta mortalidad alcanza el 100%. Son >10000 Colonias de coral Vivo con 80% de Cobertura saludable, es imposible que se restauren pues trasplantarlas es demasiado costoso y el impacto en todo caso seria alto, sus dimensiones de 4 metros de diámetro.

A donde las pondrían en el resto del caribe de Colombia las coberturas coralinas promedio son de 20%. 

Los remanentes de coral  1% demorarían 400 años en crecer si después de dragar no permitieran ninguna actividad en esa área lo cual ya se sabe no ocurrirá porque si dragan es para que ademas entren por allá las misma embarcaciones que actualmente están entrando sin problemas ni congestión por Bocachica.

Este arrecife es único pues no se blanquea cuando las alertas de blanqueamiento de coral en el Caribe están en ROJO. 

En FDN, pretenden que se elimine el restante 50%, dragando más cerca a #VaraderoColombia pues sin haber hecho el estudio. Laura aseguraba que ANLA permitirá matar el 50% restante.

Nuestra apelación es para que en los términos de referencia no se permita ningún porcentaje de mortalidad, #CoralesbahiaCartagena deberían ser protegidos por su biodiversidad y resistencia a la contaminación además de ser proveedores de larvas a la región Caribe.

Denunciante: Nohora Galvis
Directora Observatorio Pro Arrecifes.
Fundación ICRI Colombia.
Coordinadora Red Internacional de Observadores Voluntarios del Arrecife.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario