194 Años protegiendo el azul de la bandera

194 Años protegiendo el azul de la bandera


Hoy 24 de julio se conmemora el aniversario número 194 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional.


En las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe se llevará a cabo la ceremonia militar en conmemoración de los 194 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional,  en donde se ratifica una vez más su compromiso por proteger el azul de la bandera. El evento estará presidido por el doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.

En esta ocasión, autoridades civiles y militares se darán cita en la ciudad de Cartagena, cuna de la oficialidad naval,  para participar en las diferentes actividades culturales y protocolarias, en las que se destacan la realización de una “Ofrenda Floral” en el Paseo de los Héroes Navales, un “Tedeum” en la Iglesia San Pedro Claver, un evento cultural con el Show del Café en el Teatro Adolfo Mejía, la revista naval de las unidades a flote y la ceremonia militar en el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar”.  

Como un homenaje al sacrificio y entrega de los marinos que han ofrendado sus vidas para consolidar la paz y el bienestar de los colombianos, se iluminarán con el color azul de la bandera algunos sitios representativos del país, como son La Torre del Reloj y la Virgen del Carmen de la Bahía de Cartagena; El Puente de La Novena, Bucaramanga; La Torre Colpatria, Bogotá; El Edificio Inteligente EPM, Medellín; La Catedral Metropolitana María Reina, Barranquilla; El Cerro de las Tres Cruces y el monumento Cristo Rey, Cali.

Así mismo, el día sábado 22 de julio se realizará una regata con la participación de diferentes clubes con más de 50 veleros en Tominé, Cundinamarca, donde más de 200 deportistas podrán demostrar sus destrezas náuticas.

Por otra parte, desde el 15 de julio se viene realizando la semana patria y semana del mar en diferentes ciudades del país, donde la ciudadanía ha visto las capacidades con las que cuenta la marina colombiana, con su flotilla de superficie, aviación naval, guardacostas, submarinos, equipamiento en desastres y emergencias, elementos de combate fluvial, grupos comando, además de la oferta institucional en temas de incorporación.

Al conmemorar 194 años, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la defensa y seguridad integral de la Nación; contribuyendo a la estabilización y consolidación del territorio nacional y la defensa de los intereses marítimos, respetuosa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

A través de sus componentes Naval y de Infantería de Marina, la institución ha contribuido en forma eficiente en la consolidación del territorio nacional, con sus cuatro Fuerzas  Navales y las Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico ‘Poseidón’ y ‘Neptuno’ logrando importantes resultados en lo corrido del 2017, en el control y desarrollo de zonas terrestres, ribereñas, fluviales y marítimas, incautando más de 84 toneladas de cocaína, 7.9 toneladas de marihuana, 124 mil galones de insumos líquidos, 75 toneladas de insumos sólidos, además de 196 hectáreas de cultivos de coca erradicados y la destrucción de manera controlada de 269 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Así mismo, se ha logrado la neutralización de 1046 integrantes de diferentes organizaciones  que  pretendían realizar acciones delictivas, en estas operaciones se ha logrado la incautación de 402 armas de fuego, 160 granadas, más de 7 toneladas de explosivos, así como 191 mil galones de combustible, evitando la afectación a la población civil. También se han efectuado más de 125 operaciones de búsqueda y rescate en las cuales se salvaron 536 personas. Durante el presente año se han inmovilizado 321 embarcaciones, 37 migrantes irregulares e incautado 717 toneladas de mercancías de contrabando.

Estos  resultados se han logrado en la jurisdicción asignada en el Pacífico, Caribe, Oriente y Sur del país, generando de esta forma desarrollo marítimo y fluvial que permita progreso regional, en medio de condiciones de seguridad adecuadas para enfrentar con éxito las amenazas transnacionales y proteger los intereses estratégicos de la Nación.
Hoy la Armada Nacional integrada por más de 35 mil hombres y mujeres, desarrolla operaciones polivalentes en los mares y ríos de Colombia, innovando en tecnología con la exportación de productos navales, capacitación y entrenamiento.

En los nuevos escenarios fortalecerá su rol internacional enfocado al desarrollo de operaciones de paz y de cooperación internacional; la defensa y seguridad de la Nación  que busca mantener la integridad territorial; la conservación del medio ambiente  a través de la protección de mares y ríos; la seguridad y el desarrollo marítimo y fluvial potenciando la industria naval, garantizando la protección y sostenibilidad de los recursos marítimos.

Historia Naval

El 5 de noviembre de 1822 inició la campaña de Maracaibo, que duró 242 días y culminó con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, en donde un puñado de marinos al mando del Almirante José Padilla, máximo prócer naval, consolidó la independencia de Colombia expulsando del todo a la Marina Española. 

Esta acción, enfrentó a las escuadras del Almirante colombiano José Padilla y las del comandante español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.

La mañana del 24 de julio de 1823, el Almirante José Padilla estuvo en cada buque alentando a la tripulación para la batalla, cambió algunos jefes de buques y luego los reunió para instruirles en la táctica de combate: … "estar calzados para protección de las llamas; cubiertas de los buques con arena mojada para no resbalar con la sangre; todas las cobijas empapadas para sofocar incendios; cocineros y sirvientes dispuestos para lanzar granadas; cada uno de los hombres embarcados llevaría un lazo negro en el brazo izquierdo para distinguirse del contrincante en el momento del abordaje. …"  

Esta Armada triunfante, estuvo conformada entre otros, por muchos sanandresanos navegantes que fueron llamados por la patria, a tomar parte de la gran Batalla Naval, a bordo de las naves patriotas.

El 2 de octubre de 1828, José Padilla quien dedicó su vida a crear la Marina de Guerra y sellar la Independencia, fue fusilado en Bogotá. Al momento de su muerte gritó: "Viva la República, Viva la Libertad”

Con esta importante gesta nace para la historia la Armada Colombiana. El heroísmo, la audacia y el compromiso de quienes allí combatieron quedan como marca de todos los que han de sucederles en esta importante labor de salvaguardar los mares y ríos de la patria y de avanzar hasta los más recónditos lugares portando la bandera tricolor y el orgullo del soldado, porque el azul es un sueño por cumplir, un momento para disfrutar, una experiencia que hay que vivir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario