Así opera la nueva torre de Control del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Así opera la nueva torre de Control del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín


Esta torre de control fortalece la seguridad de la operación. La visual de los controladores, con respecto a la torre antigua, mejoró hacia el área de maniobra de las aeronaves.

La torre tiene una altura de 31 metros y está dotada con tecnología de punta para la aeronavegación.


Con la más moderna tecnología en aeronavegación, una altura de 31 metros, y una cabina para controladores dotada de vidrios perimetrales inclinados en un ángulo de 15 grados, opera la torre de control del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.

La torre de control, que fue construida por Airplan S.A. dentro del contrato de concesión y entregada para su operación a la Aeronáutica Civil, por su infraestructura y ubicación, ofrece una mejor visual a los controladores de tránsito aéreo.

“Esta torre de control, sin lugar a dudas fortalece la seguridad de la operación en el Olaya Herrera. La visual de los controladores, con respecto al torre antigua, mejoró hacia el área de maniobras de las aeronaves, es decir, hacia las calles de rodaje y la pista de despegue y aterrizaje”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno.

La nueva estructura, ubicada en el costado sur de la plataforma comercial, dispone además de facilidades para el personal, incluyendo ascensor, climatización, baño, sala de descanso, parqueadero y control de acceso.

Cuenta con equipos de última tecnología para la comunicación de voz y sistemas de control VCCS GAREX que proporciona interoperabilidad y conectividad a las infraestructuras de comunicaciones existentes, así como a las redes de comunicación por voz tierra-tierra y aire-tierra-aire. Tiene además un sistema de visualización meteorológica, faro de aeródromo, pistola de señales y control remoto de luces de pista.

La arquitectura de la nueva torre está concebida como un solo volumen. El primer nivel está destinado como zona de descanso, baños, salón de capacitaciones, área de archivo, un hall de ingreso, cocina, cuarto de aseo y un cuarto eléctrico. El interior de la torre, que va desde el piso 1 al 9, corresponde al punto fijo conformado por las escaleras, ascensor de dos paradas con una salida de emergencia en el piso 5.

En el piso 10 se encuentra un cuarto técnico climatizado, a través de este se accede a la plataforma de mantenimiento con caminadero perimetral exterior. En el punto fijo se ubicó el gabinete de la red contra incendio y un cuarto útil.

El piso 11 corresponde al nivel de cabina de los controladores aéreos, dotada de iluminación y climatización; los vidrios perimetrales se encuentran inclinados a un ángulo de 15 grados tal como lo exige la norma y se compone de vidrios templados laminados. La fachada de la torre está compuesta por paneles de aluminio y en cada nivel se instaló una ventana de 20 centímetros de alto perimetralmente y en vidrio fijo.
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