Columna: "Pambelé", homenaje con sabor agridulce

"Pambelé", homenaje con sabor agridulce


No hay discusión alguna alrededor de sus importantes méritos deportivos. Es el más grande en la historia del deporte del país. Así de sencillo y contundente, por encima de las encuestas y sondeos digitales de los millennials de hoy que no tienen memoria y nunca consultan, preguntan o interrogan para saber, sino que viven del momento, de la actualidad, del consumismo, del hashtag o la tendencia en la web.

Por ello, la vida del mejor deportista Colombiano del siglo XX, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', contada de manera extraordinaria por el formidable maestro de la crónica, el costeño Alberto Salcedo Ramos, en el libro ‘El Oro y la Oscuridad’, merecía ser llevada a la televisión, al cine, a los documentales, a la web y cualquier herramienta, pantalla o medio de comunicación que su gloria reclama.

De ahí que fuera recibida con expectación el anuncio de RCN Televisión de transmitir la serie de ‘Pambelé’, llenara de grandes expectativas a todos quienes admiramos al gran deportista, sentimos orgullo de todos sus triunfos, pues enseñó que los colombianos sí podíamos ganar y ser campeones, e igualmente censuramos los actos de su vida personal que lo sumieron en la oscuridad que nos narra Salcedo Ramos.

Sin embargo, dos semanas después de estar al aire, el sabor es agridulce, en particular por el horario, 10:30 de la noche, que no permite una mayor audiencia, pues hasta el mismo ‘Pambelé’ está durmiendo, según han contado diversos medios de prensa de la costa caribe. Y es que como lo recuerda la propia RCN Tv, Antonio Cervantes obtuvo su primer título mundial el 28 de octubre de 1972 cuando se impuso al panameño Alfonso 'Peppermint' Frazer, en una pelea de la categoría welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Este deportista enfrentó a grandes boxeadores de su tiempo como los estadounidenses Wilfredo Benítez y Aaron Pryor, y el argentino Nicolino Locche. Por su brillantez en el cuadrilátero, 'Pambelé' fue elegido el mejor boxeador del mundo en 1973 y declarado Mejor Deportista Colombiano del Siglo XX.

Compartimos la declaración de Mike Fajardo, periodista deportivo de Barranquilla, quien asegura que la serie significa “un reconocimiento al más grande deportista y boxeador de las 140 libras en Colombia”. Razón por la cual no se entiende el horario tan nocturno que deja a muchas personas sin poderla observar. Ojalá este aspecto sea analizado y corregido, y todo el país, el actual, sepa de la grandeza de un hombre que se convirtió en referente de Colombia a nivel mundial. El desorden personal,  el derroche de su fortuna (mucha de ella robada por ‘amigos’) y sus adicciones es otro capítulo.



Autor: Heber Zabaleta Parra



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario