Comunidades afrodescendientes de Cartagena fortalecen sus costumbres y valores ancestrales

Comunidades afrodescendientes de Cartagena fortalecen sus costumbres y valores ancestrales

Más de 70 proyectos sociales se han gestionado y ejecutado con las seis comunidades de la zona de influencia de SPEC.


Se ha fortalecido la pesca artesanal a través de estrategias alternativas de producción, conservación y comercialización de los productos del mar.


Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Loro, Pasacaballos y Santa Ana, son las comunidades afrodescendientes que vienen trabajando en la generación de valor de sus territorios y en la conservación de sus tradiciones ancestrales, en alianza con la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), que opera la terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Barú.

Estas seis comunidades han gestionado y ejecutado más de 70 proyectos sociales que han impactado positivamente sus actividades de pesca, agricultura, turismo, infraestructura, ambiente, educación, cultura, deporte y la gestión comunitaria.

Ileana Mejía, Coordinadora de Comunidades de SPEC, manifestó que se han “establecido mecanismos de participación muy interesantes ya que la misma comunidad define y estructura el proyecto a realizar, acorde con sus necesidades y tiempos. Los Consejos Comunitarios ejecutan los proyectos y manejan los recursos, y la compañía por su parte, brinda acompañamiento y asesoría durante todo el proceso”, explicó Mejía.

La inversión realizada por estas seis comunidades afrodescendientes, se ve reflejada en el fortalecimiento de la actividad de la pesca artesanal a través de estrategias alternativas de producción, conservación y comercialización de los productos del mar.

El turismo como actividad económica, también ha sido priorizado y se han destinado recursos para la recuperación, señalización, adecuación y construcción de espacios comunitarios para la prestación de servicios turísticos. De igual forma, se han desarrollado proyectos para la puesta en funcionamiento de granjas agropecuarias.

José Eleuterio Rodríguez, líder comunitario de Santa Ana, expresó que el trabajo articulado con la empresa “ha sido como una universidad para nosotros, porque hemos aprendido dentro del proceso. Ellos han entendido la autonomía de los consejos comunitarios y eso es importante porque nosotros tenemos una cosmovisión de desarrollo y con el aporte hacía las comunidades, hemos logrado que nuestros principios culturales se mantengan en el tiempo”.

Por su parte, Manuel Ahumedo, representante de la Asociación de Pescadores y Agricultores de Pasacaballos (Agropez), destacó “la transparencia del proceso, porque se puede evidenciar fácilmente la inversión según los recursos desembolsados por la empresa. Para los pescadores ha sido muy importante porque hemos cubierto muchas necesidades que teníamos como población”.

Según José Gregorio Villero, representante legal de la Fundación Ambientalista Ararca Te Quiero, “con el proceso aprendimos a trabajar de una forma más organizada como comunidad y desde el punto de vista ambiental, hemos logrado despertar el sentido de pertenencia en todo el pueblo, para tener una comunidad más sana y limpia”.

Sobre la Terminal de Regasificación de GNL

La primera Terminal de Regasificación de GNL de Colombia fue inaugurada el pasado 4 de diciembre para garantizar la disponibilidad y suministro de GNL a los principales generadores térmicos de la región Caribe colombiana.

Este puerto cuenta con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, una plataforma de atraque con dos brazos de alta presión, un muelle de 760 metros de longitud, una estación de medición en tierra y un gasoducto de 10 kilómetros que se conecta al Sistema Nacional de Transporte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario