Deben ir por los verdaderos culpables: Alcalde Manolo Duque

Deben ir por los verdaderos culpables: Alcalde Manolo Duque



En rueda de prensa, el alcalde Manolo Duque, dijo que respeta la decisión del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), que confirmó la suspensión de su cargo por tres meses, al tiempo que le solicitó a la persona que encargue el presidente Juan Manuel Santos en su reemplazo,  continuar con los programas de Primero la Gente.

“Tenemos la conciencia tranquila, porque al final vamos a salir bien de todo esto. La decisión la tomo con calma y con la fe en Dios, y la persona que me reemplace le pido que continúe trabajando los macroproyectos importantes como el de protección costera, bulevar de Las Quintas y canales pluviales, que son obras que esperan los cartageneros”.

Aseguró el mandatario distrital que la tragedia de Blas de Lezo, le dejó la obligación de identificar cómo operan los constructores ilegales que han puesto en peligro a cientos de familias en Cartagena.

“Necesitamos encontrar y llevar ante la justicia a los inescrupulosos que maquinaron este brote mortal de ilegalidad que resultó en tragedia. Tenemos que impedir que estos hechos se repitan en Cartagena o en cualquier otra ciudad de país”, dijo.

Explicó que desde la Secretaría de Planeación, a través de Control Urbano, se adelantó una juiciosa investigación, con total disciplina y responsabilidad que permitieron encontrar una serie de situaciones que históricamente se han venido presentando en la ciudad, asaltando la buena fe de funcionarios y ciudadanos.

“Esta investigación fue coordinada por mí. Fue monitoreada por distintas entidades, entre ellas, la Superintendencia de Notariado y Registro. No quisiera retirarme del cargo sin contarle a la ciudadanía sobre los avances de esta investigación”, afirmó.

Agregó que “hemos trabajado con la Superintendencia de Notariado y Registro para establecer cómo es qué criminales han engañado a las autoridades y se han aprovechado de la buena fe de cientos de familias cartageneras para construir edificios de mentiras. Quisiéramos contarle a la ciudadanía lo que hemos descubierto”.

Cómo funciona

El director de Control Urbano, Héctor Anaya, explicó que en esta cadena participan muchos actores, y que como la Ley 1848 en su artículo sexto, permite el reconocimiento de una construcción después de 5 años, y si cumple el uso, se le acepta la edificación.

En el caso de los Quiroz, la investigación reveló que construyeron 16 edificios en Cartagena, los cuales tienen más de cuatro años, y sólo uno, Portales de Blas de Lezo II, lo hicieron en 2016.  Sus proyectos habitacionales no cumplen con uso del suelo, medidas, sin embargo tienen hasta el reglamento de propiedad. ¿Cómo lo hacen? Ese es el interrogante.

En Alto Bosque construyeron un edificio de 8 pisos, cuando en ese sector sólo se permiten cuatro pisos. Por lo general, repiten los mismos diseños en sus edificaciones, compraban el predio y para mantener la antigüedad del mismo, tramitaban la licencia a nombre del propietario del lote, y buscaban vecinos para que atestiguaran a favor de que el edificio si tenía cinco y hasta más tiempo de construcción.

“Buscamos demostrar a la ciudadanía que la ilegalidad viene hace tiempo y que tuvimos, desafortunadamente la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II. Los constructores y la ciudadanía deben entender que todo tiene su legalidad y sus procesos y que lo que quiere la administración es que en la cultura de lo legal”, explicó el Director de Control Urbano.

Por su parte, el alcalde Manolo Duque, manifestó que esta investigación debe  continuar, y que se protejan a las familias que puedan estar afectadas por este brote de ilegalidad. “Le pido a la persona que designe el Presidente dé continuidad al programa de Primero la Gente, que continúe con esta investigación y nos permita proteger a la gente de Cartagena”.

Esta investigación la tiene Superintendencia de Notariado y algunos organismos de control.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario