Desde el Congreso hacen llamado a continuar obras de mitigación costera en Tierra Bomba

Desde el Congreso hacen llamado a continuar obras de mitigación costera en Tierra Bomba



El plenaria de Senado, el congresista Fernando Araújo, dejó constancia alertando sobre problemática de erosión en la isla de Tierra Bomba en Cartagena y la desatención del gobierno.

A continuación, el texto de la constancia:

“El desgaste de la costa sobre el litoral del corregimiento de Tierra Bomba en Cartagena ha consumido de 4,5 a 10 metros al año, durante más de 10 años.

Desaparecieran cuatro calles, se afectaron más de 250 viviendas y aproximadamente 30 familias necesitaron ser reubicadas para que se contratara finalmente el macro proyecto que resultó de un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, que cuenta con un sistema de 14 espolones y rompeolas.

El macro proyecto que esperanzó a los isleños por un tiempo hoy está en limbo. La comunidad está cansada de recibir excusas camufladas en oficios del Distrito, Cardique y el Departamento Nacional de Planeación que no dan respuesta sobre la continuidad de las obras. La única realidad es que estas obras que contemplan la construcción de espolones para mitigar la erosión ya llevan un año de estar paralizadas.

Para los que no conocen Tierra Bomba, estamos hablando de una comunidad de aproximadamente 9.000 habitantes de los cuales, la mitad, están en la pobreza extrema. Una isla que no cuenta con alcantarillado, ni servicio de gas y ahora sus terrenos se los está comiendo la erosión.

Los días pasan, los isleños continúan esperando, el Gobierno Nacional y el Distrital no les dan la cara a los habitantes de la isla y mientras tanto, Tierra Bomba se sigue inundando”.

Vídeo:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario