En mayo crecen importaciones de maquinaria y de vehículos de carga

En mayo crecen importaciones de maquinaria y de vehículos de carga



El aumento de las compras externas de productos diferentes a los de la industria extractiva y combustibles, y  que Colombia no produce o que no produce suficientemente para abastecer la demanda o como materia prima para otras industrias, también explican parte del comportamiento de las importaciones del mes de mayo, las  que crecieron 4%, según los datos que reveló el Dane.

Maquinaria para la construcción y para minería (176,4%), vehículos para el transporte de mercancía (60,8%), tortas de semillas oleaginosas (50,2%), receptores de TV a color (39,4%), glucósidos (molécula que se usa para medicamentos) (26,9%) y teléfonos celulares (18%), son algunos de los productos que explican el comportamiento.

“Esto va en línea con la decisión del Gobierno de facilitar la llegada de este tipo de productos para lo cual hicimos permanente la medida de arancel cero para la importación de maquinaria y materia prima que no se producen en el país y que permiten el repunte de la industria dentro de la Política de Desarrollo Productivo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. 

Los países a los cuales se les compran esos bienes son, en su mayoría, mercados con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales como Estados Unidos, Corea, México y Rumania, entre otros.

Adicionalmente,  el comportamiento de la balanza comercial en mayo, que tiende al equilibrio, es un indicio positivo del buen camino para la economía.

“Vamos cerrando la brecha externa. En el quinto mes del año la balanza es deficitaria en USD 186 millones, la más baja en los últimos 33 meses. Además, se redujo la diferencia en 72,7% frente al déficit que se registraba un año atrás de USD 683 millones”, destacó la Ministra.

En el periodo enero – mayo, también se redujo el déficit al pasar de USD 5.299 millones a USD 3.529 millones.

Por otro lado, entre enero y mayo cuando las importaciones crecieron 6,7%, se destaca la compra de aviones, que creció 164,8%. En el periodo también aumentaron las compras de vehículos para mercancías (45,2%), para el transporte de personas (15,1%) y de celulares (25%), entre otros.

El análisis del Ministerio de Comercio señala que en los últimos 12 meses, las importaciones caen 5,8%.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario