Escuela Taller refuerza trabajos de conservación en murallas de Getsemaní

Escuela Taller refuerza trabajos de conservación en murallas de Getsemaní


Aprendices de la ETCAR se encargan de los trabajos bajo la orientación de los maestros y la supervisión del arquitecto residente. Más imágenes.


ETCAR realiza refacción de solados, merlones, garitas, y limpieza de bóvedas con sus egresados como mano de obra.



La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura para el mantenimiento y puesta en valor de las Fortificaciones de la ciudad, adelanta obras de conservación en murallas del barrio Getsemaní. 

Las obras de mantenimiento se desarrollan en cumplimiento del Plan de Acción 2017 de las Fortificaciones, e incluyen la intervención de merlones, solados, ladrillos y garitas, desde el Baluarte de Santa Bárbara, en la entrada a la Calle de la Media Luna hasta el Baluarte de San José, en la Avenida El Pedregal.

Las labores se iniciaron con la refacción del solado en el Baluarte de Santa Bárbara, así como de sus merlones, la cual consiste en retirar las piedras en estado avanzado de deterioro e incrustar nuevas, previamente cortadas en forma prismática, de tal forma que el muro quede con el acabado y presentación estética del injerto.

Trabajo integral

Adicionalmente, la ETCAR trabaja en la habilitación de espacios que durante años han permanecido cerrados al interior de este baluarte, ya que se encuentran por debajo del nivel de drenaje natural con el que fueron diseñados, sufriendo además las consecuencias del arrojo indiscriminado de escombros en el drenaje construido para subsanar el problema, ocasionando inundaciones en su interior de 60 o 70 centímetros de altura.

Por ello, la labor inicial es de limpieza de las bóvedas, que serán intervenidas para lograr que el drenaje de agua pueda ser evacuado de manera electro mecánica, a través de un sistema de foso eyector con una electrobomba, a fin de garantizar las bóvedas no se inunden en época de lluvia. Este trabajo se realizará en otras dos bóvedas ubicadas en el sector para lograr la habilitación de las mismas.

El director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Luis Dunoyer González, expresa que “estos trabajos se adelantan con la mano de obra de exalumnos de la Escuela Taller, quienes desde cada uno de sus oficios, como albañilería, carpintería y pintura, aplican las técnicas para el mantenimiento a que haya lugar en este tramo de muralla”, y a su vez manifiesta que se entregarán las murallas en un estado de conservación que garantiza el recorrido cómodo de visitantes propios extranjeros.

Antecedentes

Los trabajo en curso se suman a los que ya realizados en 2015 y 2016 en las murallas contiguas al barrio de Getsemaní, donde se han hecho consolidaciones de juntas, es decir, aplicación de mortero de cal para garantizar la unión de las piedras que componen estas fortalezas.

Igualmente se ha realizado la ‘costura’ de grietas que existían en algunas partes de las murallas en este sector, con base en las recomendaciones del ingeniero civil experto en estructuras que asesora a la ETCAR.

El Director de la ETCAR asevera que además de la intervención física de estos espacios, se prevé el desarrollo de actividades culturales constantes en las murallas del sector, a fin de propiciar la visita y conocimiento de los mismos por parte de cartageneros y foráneos.

Con la realización de estas obras de mantenimiento en las murallas, la ETCAR continúa afianzando su compromiso con la preservación del patrimonio fortificado de la ciudad, e invita a cartageneros y foráneos a aportar con su conservación a través del disfrute respetuoso del mismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario