Familias de los Montes de María en Bolívar, recuperaron más de 300 hectáreas de tierra

Familias de los Montes de María en Bolívar, recuperaron más de 300 hectáreas de tierra



La masacre de Capaca marcó la vida de los habitantes de Zambrano. A raíz de los actos violentos perpetrados, el 16 de agosto de 1999, familias enteras salieron de sus predios a refugiarse en el casco urbano del municipio.

Los habitantes del predio El Bongal, que se benefician con un fallo de restitución de tierras, fueron víctimas directas del conflicto. Perdieron hijos, esposos, amigos y compadres.  En la arremetida, fueron quemados sus ranchos; perdieron sus cultivos; y debieron vender sus animales, a bajos precios.

Con la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Civil de Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, recuperan más de 230 hectáreas, repartidas en 7 predios, todos de una misma familia.

El conflicto no les quitó la esperanza de volver a trabajar en su tierra. La madre de esta familia numerosa es Amparo, una señora de 78 años que tuvo 17 hijos, de los cuales viven 14. Ya perdió la cuenta de cuantos nietos, bisnietos y tataranietos tiene pero, lo que no ha pedido borrar de su memoria,  es el día en que  le tocó, junto con su esposo y sus hijos, salir de sus tierras por culpa de la violencia.

A pesar de la violencia, no han perdido la alegría que los caracteriza. La decisión de los jueces los beneficia con la restitución jurídica y material de los predios Las Tangas, Villita, Media Luna, Bello Escondite, La María, La Cima y Brisas del Mar. Además, con el fallo fueron ordenadas medidas de atención en temas relacionados con proyectos productivos; subsidios de vivienda rural; atención en salud y educación; y alivio de pasivos.

En El Carmen de Bolívar, más hectáreas restituidas

El proceso de restitución de tierras también beneficia a 10 solicitantes junto con sus núcleos familiares en El Carmen de Bolívar. Más de 70 hectáreas del predio Las Tinas, regresarán a manos de sus verdaderos dueños.

Los hermanos Madrid se desplazaron en tres ocasiones. Los asesinatos y la masacre de El Salado, fueron determinantes para que decidieran mudarse lejos del predio. La justicia devuelve la tierra a estas familias y los beneficia con medidas de atención que otorga el Estado para las víctimas del conflicto armado.

La compensación

La restitución también cobija a las familias del municipio de Córdoba. El Juez de restitución de tierras, considerando el estado de vulnerabilidad de los solicitantes, ordenó la compensación en especie.

Por lo anterior el predio restituido, ubicado en zona urbana del municipio de este municipio, quedará en manos del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), y será entregada una vivienda a los beneficiarios, ubicada en Sincelejo, donde residen actualmente.

“Podemos resaltar de este fallo que las órdenes emitidas son con enfoque diferencial. Esto quiere decir, atención preferencial por ser adultos mayores y presentar quebrantos de salud que les impiden regresar al predio restituido”, afirmó Ella del Castillo Pérez, directora de la URT en Bolívar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario