Gobierno le cumple a industria de confecciones

Gobierno le cumple a industria de confecciones



La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reiteró este miércoles que el Gobierno ha cumplido con todas las acciones con las que se ha comprometido para acompañar a la industria de confecciones.

En declaraciones a medios de comunicación, la funcionaria explicó que las medidas que ha tomado el Ministerio han permitido combatir la subfacturación en la importación de confecciones, lo cual atenta contra el desarrollo de la industria y agregó que por cuenta de ello la llegada de estos productos a precios ostensiblemente bajos pasó de representar el 7,7% de las importaciones de confecciones al 0,01% con datos de abril de 2017.

Así mismo, expuso que las condiciones económicas también son diferentes, pues en 2013, cuando se decretaron los aranceles mixtos, el precio promedio por kilo de confecciones era de 26 mil pesos, mientras que hoy en día, por cuenta de la devaluación y las medidas del Gobierno, se ha incrementado en 212% al alcanzar 83 mil pesos promedio por kilo.

La Ministra recordó que en el último año ha sostenido 17 reuniones con empresarios de la Cámara Colombiana de la Confección, en las que “se ha trabajado y se seguirá trabajando en mejorar las herramientas para el sector, pero esto debe ser un trabajo mancomunado con los empresarios”, 

Una de las acciones clave del Ministerio para el sector textil y confecciones ha sido la lucha contra el contrabando, contra la subfacturación y contra las fallas del comercio; para lograr un proceso de fortalecimiento del sector.

En complemento a los controles aduaneros para evitar la subfacturación, el Gobierno, por medio de la Dian ha tomado las medidas para investigar a 77 empresas que han registrado importaciones a precios ligeramente superiores al umbral, para intervenirlas y mirar que los productos se estén vendiendo de manera formal y no evadiendo los controles establecidos”.

“El contrabando es un flagelo que afecta a toda la economía. Estamos haciendo una lucha frontal y hemos incrementado todas las acciones necesarias para combatirlo. Tenemos un incremento del 21% de las aprehensión del sector confecciones entre enero y abril de 2017, y seguimos trabajando en ello”, aseguró la Ministra Lacouture.

Otro punto importante en el que trabaja el Ministerio  es el de reactivar la compra de productos nacionales y en eso se ha hecho un trabajo importante. En mayo, por solicitud de los empresarios, el Ministerio y ProPaís organizaron  una rueda de negocios para el sector, durante la feria Createx, que arrojó expectativas de negocios por $4.729,20 millones de pesos.

En la rueda participaron 145 empresarios de micro y pequeña empresa que les vendieron a 29 grandes empresas y superficies que asistieron, entre estos Falabella, Catalina Duque, Chevignon, Éxodo, Hoteles Estelar, Infantiles Nico y Éxito.

Se tienen previstas dos ruedas de negocios más del sector textil y confecciones.

Se ha trabajado de manera conjunta con las grandes superficies para que aumenten sus compras de producto colombiano y hoy el Éxito ha aumentado un 18% sus compras en productos de confecciones, Falabella pasó de comprar el 10% a comprar el 49% y algo similar ha ocurrido con Almacenes La 14.

A la fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha visitado más de 39 empresas del sector textil en el marco de la Política de Desarrollo Productivo, y se está trabajando para superar las principales barreras del sector: productividad, financiación y comercio exterior.

Para ese fin, el Ministerio ha puesto en marcha planes de formación, capacitación y financiación dirigidas a todos los productores nacionales y Bancóldex ha desembolsado $1 billón en créditos desde el 2012, beneficiando a más de 35.500 empresas.

Desde el Ministerio se lanzará la próxima semana, en desarrollo de Colombiamoda, una nueva línea de apoyo para el sector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario