Le quitaron la casa por cárcel a alias “El Pichi”

Le quitaron la casa por cárcel a alias “El Pichi”



La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron demostrar que John Jairo Jiménez Atencio, conocido con el alias de ‘Pichi’, jefe de una estructura criminal al servicio del ‘Clan del Golfo’, continuaba delinquiendo desde su lujoso apartamento en Cartagena, donde cumplía una condena por narcotráfico.

Efectivos del Grupo Gaula Bolívar lo notificaron en su lujoso apartamento del sector de Bocagrande, de una nueva orden de captura en su contra y, tras legalizar su captura. Un juez de garantías lo cobijo con medida de aseguramiento intramural.

“Según la investigación, el jefe de la banda ‘Los Pichis’, capturado en junio de 2015 y beneficiado el año pasado con la medida de casa por cárcel, seguía coordinando actividades de microtráfico en la ciudad de Cartagena y en lugares cercanos, como Barú e Islas del Rosario”, señaló la Policía Nacional.

Y agregó: “Además, desde su apartamento participaba del envío de estupefacientes al exterior. Así mismo, ordenaba el cobro de extorsiones a comerciantes de Bocagrande, a quienes les exigía entre 2 y 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares”.

Otra modalidad empleada por Jiménez consistía en extorsionar a propietarios de terrenos situados en la isla de Tierra Bomba, cerca de la capital de Bolívar. Mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes y, en ocasiones de forma presencial, les pedía fuertes sumas de dinero y entre dos y cinco hectáreas de tierra.

“El nombre de ‘Pichi’ o ‘Náutica’ salió nuevamente a la luz pública a comienzos de junio de este año, cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reveló que las autoridades tenían pruebas de que este hombre continuaba delinquiendo desde su apartamento, donde incluso llegó a ser víctima de un atentado el año pasado. El Primer Mandatario anunció en ese entonces acciones tendientes a lograr que ‘Pichi’ regresara a la cárcel”, puntualizó la Policía.

Informes de inteligencia indican que en 2007, el detenido logró establecer una alianza con la ‘Oficina de Envigado’, donde comenzó a fortalecer redes para la distribución de droga en varias regiones del país.

Un año después, se unió a la agrupación criminal ‘Los Paisas’, bajo las órdenes de ‘Valenciano’, donde era el encargado de coordinar el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Aunque fue capturado en 2009 recobró la libertad en el 2014 y desde entonces lideró la estructura criminal al servicio del ‘Clan del Golfo’ en Cartagena.

Durante el operativo, efectuado por el Gaula Bolívar y la Policía Metropolitana de Cartagena, donde participaron unidades de la Seccional de Inteligencia Policial, también se llevaron a cabo las capturas de dos hombres y dos mujeres, señalados de hacer parte de ‘Los Pichis’, y se incautó un arma de fuego.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario