Mincomercio capacitara a cien docentes de 23 departamentos en ingles.

Mincomercio capacitará a cien docentes de 23 departamentos en inglés.


Un total de 100 profesores pertenecientes al programa de los Colegios Amigos del Turismo, de 17 departamentos del país, comenzaron su participación en el programa de inmersión en inglés del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El programa será liderado por 19 formadores nativos en el idioma inglés de la fundación Heart for Change, provenientes de diferentes países, y tendrá una duración de 23 días (del 8 y el 30 de julio del 2017), en Tocancipá, Cundinamarca.

Se trata de un entrenamiento académico donde los docentes mencionados podrán aumentar sus conocimientos a través de unos talleres y capacitaciones en un lugar aislado que permita una inmersión del 100%, a fin de que los participantes mejoren sus destrezas y perfeccionen su nivel de inglés.

Los profesores son provenientes de los Colegios amigos del Turismo de los departamentos de Bolívar (5), Santander (2), Cesar (2), Cundinamarca (6), Tolima (2), Caquetá (1), Meta (6), Valle (4), Antioquia (5), Amazonas (4), Córdoba (1), Nariño (2), San Andrés y Providencia (1), Magdalena (2), Sucre (2), Chocó (1) y Quindío (1).

Ellos deberán permanecer en el ambiente simulado siete días a la semana por 24 horas durante el periodo establecido. Con ello se busca incentivarlos a poner en práctica sus habilidades de habla, escucha y escritura de este idioma extranjero.

“El bilingüismo es una de las herramientas más importantes con las que buscamos transformar y consolidar un turismo para siempre. Este proyecto es parte fundamental del propósito nacional de fortalecer los servicios turísticos y mejorar la competitividad y diversificación del sector”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. 

El Ministerio pretende con esta actividad contribuir al perfeccionamiento del bilingüismo de las instituciones adscritas al programa de Colegios Amigos del Turismo y mejorar la competitividad turística del país.

En agosto empieza la segunda fase del programa de formadores nativos

El programa de capacitación en inglés con formadores nativos del extranjero, programa que en su primera etapa hizo presencia en 11 destinos turísticos del país, continuará desde el próximo mes de agosto.

El objetivo es continuar la capacitación de los prestadores de servicios turísticos en el idioma inglés, de acuerdo con la experiencia previa de programas similares en el país.

Con estos cursos presenciales se brindarán las herramientas para que el beneficiario avance al menos un nivel. En este sentido, de acuerdo con el Marco Común Europeo, se prevé que un beneficiario que empiece el curso presencial sin conocimiento previo del inglés, al finalizar haya adquirido al menos las competencias suficientes para certificar el nivel A1.

La segunda fase del programa se realizará en 27 ciudades, contará con 57 voluntarios idóneos, cuyo idioma nativo sea inglés y se capacitarán 4.275 personas vinculadas al sector del turismo quienes adquirirán habilidades de comunicación en inglés o las mejorarán, contribuyendo así al aumento de la competitividad turística en el posconflicto y en el desarrollo de los Corredores Turísticos.

Las ciudades donde harán presencia los formadores nativos en esta segunda fase son:

                                                      
Departamento                                 Ciudad                   Número Formadores
Antioquia                                    Medellín y Pq. Arví                4
Boyacá                                        Villa de Leyva                         2
Bolívar                                        Cartagena                                2
Bolívar                                        Mompox                                  2
Caquetá                                       Florencia                                 2
Casanare                                     Yopal                                       2
Cauca                                         Popayán                                   2
Cesar                                         Valledupar                                2
Chocó                                        Quibdó                                     2
Córdoba                                     Montería                                  2
Cundinamarca                           Zipaquirá                                 2
Cundinamarca                           Bogotá                                     5
Guainía                                     Puerto Inírida                           2
Guaviare                                   San José del Guaviare              2
Huila                                         Neiva                                        2
Meta                                         Villavicencio                             2
Nariño                                       Pasto                                         2
Norte de Santander                  Cúcuta                                       2
Putumayo                                 Mocoa                                       2
Quindío                                    Salento                                      2
Risaralda                                  Santa Rosa de Cabal                 2
Risaralda                                  Pereira                                       2
Tolima                                     Ibagué                                        2
Valle del Cauca                       Buga                                           2
Valle del Cauca                       Cali                                             2
Vaupés                                     Mitú                                           2
Vichada                                   Puerto Carreño                           2


Estas líneas estratégicas estarán sustentadas en cinco ejes transversales o habilitadores (Fortalecimiento empresarial, Promoción turística nacional e internacional, Conectividad, Fortalecimiento institucional y Manejo de la información turística) que viabilizarán los objetivos que se tiene con cada una de ellas.

La estrategia es lograr un turismo para siempre, a través de ocho grandes pilares: trabajo en competitividad de las regiones, un turismo educado y capacitado; con seguridad, responsable, formal y con reglas claras; de calidad, con mayor infraestructura y en paz.

Para este año se espera que el crecimiento del turismo receptivo en Colombia se encuentre entre 13% y 18%, respecto al año anterior.

El turismo representa el 60% de las exportaciones de servicios en Colombia y genera uno de cada 12 empleos. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el creciente tráfico de pasajeros a nivel mundial se duplicará en los próximos 15 años gracias al turismo. Los turistas internacionales en el mundo llegarán a 1.800 millones en 2030, según la OMT.

“El Programa ‘Inglés para el Turismo’, con el que estamos beneficiando a 5.800 prestadores turísticos de todo el país, es pilar fundamental para el desarrollo de un turismo para siempre y diversificación de la oferta nacional”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. 

Los uniformados se desempeñarán en actividades de atención al turista extranjero y complementarán la seguridad de los destinos turísticos donde operarán.

Unida a esta tarea y con el fin de potenciar y robustecer el servicio de la Policía de Turismo en las diferentes regiones del país, Colombia seguirá preparando este año también a 300 agentes bilingües para que alcancen al nivel B1.

Con esta iniciativa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le está apuntando a fortalecer la competitividad del sector, para alcanzar los altos estándares de calidad que exige la industria de viajes y turismo.

Cada uno de los egresados de estos cursos quedó capacitado con 220 horas del curso para atender o resolver dudas de los turistas extranjeros que visiten el país.

Del total de formadores que estuvieron en la primera fase, 15 son de Estados Unidos, 2 de Australia, 2 de Canadá,  1 de Jamaica, 1 de Croacia, 1 de Filipinas y 1 de España. Ellos estuvieron en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Leticia, Manizales, Medellín, Riohacha, San Agustín, Santa Marta y Coveñas.

Los docentes extranjeros hicieron presencia en 11 ciudades del país e impartieron sus clases durante cinco meses. Cada formador instruyó a máximo 75 personas distribuidos en tres grupos de 25 estudiantes.

De febrero a junio de 2017 se logró capacitar en el idioma inglés a 600 prestadores de servicios turísticos que recibieron el certificado correspondiente, entre guías de turismo, personal de restaurantes, bares, hoteles y demás prestadores de servicios del sector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario