Mincomercio firma actualización de acuerdo para aumentar exportaciones industriales a brasil y argentina

Mincomercio firma actualización de acuerdo para aumentar exportaciones industriales a brasil y argentina




Sectores como el automotriz, de textiles y confecciones, de agroquímicos y de plásticos, entre otros, se beneficiarán de la actualización del Acuerdo de Complementación Económica que Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han negociado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, a quien la acompañan altos directivos de Sofasa y General Motors, explicó que la modernización del Acuerdo con Mercosur recoge las profundizaciones que se habían acordado con anterioridad para los diferentes sectores.

“Se trata de un acuerdo que va a permitir mayores beneficios para sectores textiles y confecciones, automotriz, agroquímicos y plásticos. Este permitirá un crecimiento de las exportaciones colombianas, con oportunidades reales y competitivas. Por eso invito a los empresarios y exportadores a que aprovechen esta nueva oportunidad”, dijo la Ministra Lacouture.

Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. De otro lado, con Brasil, Colombia podrá exportar a ese país con cero arancel, hasta 50.000 mil unidades.

“Éste le permitirá a la industria automotriz tomar otro aire. Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors, están esperando que estos Acuerdos se materialicen. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, dijo la Ministra Lacouture.

En el caso de textiles y confecciones, plásticos y metalmecánica, a través del acuerdo se logra que más de 900 productos tengan normas de origen flexibles y arancel cero.

En plásticos, hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel, especialmente a Argentina.

Y en textiles y confecciones, hay empresas que han apostado por aumentar sus exportaciones desde Colombia. Un ejemplo de ello es el nylon colombiano, que en Brasil pasaría de pagar cerca del 10% de arancel a 0%.

En agroquímicos,  Argentina establece un cupo de hasta 31.000 toneladas para entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas que han apostado por aumentar sus inversiones y exportar desde Colombia. Las exportaciones de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a USD 434 millones el año pasado. Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una oportunidad para aprovechar.
  
“Este es un Acuerdo que beneficiará al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y articular cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor. En el 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a Argentina alcanzaron los USD 134 millones, con un aumento del 3,6%, frente al 2015. Tenemos mucho potencial”, dijo la Ministra Lacouture.

Desde 2010 crecen exportaciones no mineras al Mercosur


Un aumento del 6,8% han registrado las exportaciones de bienes no minero energéticos que Colombia ha hecho al Mercosur entre 2010 y 2016. De ventas por USD 722 millones que hizo el país a ese destino en 2010, se pasó a USD 771 millones en 2016.

En lo corrido de este año hasta mayo y en comparación con igual periodo del año pasado, ese tipo de exportaciones han aumentado 23,9%. Pasaron de USD 240 millones a USD 297 millones.

Los principales productos de exportación de este tipo a ese mercado, son los insecticidas, el policloruro, el polipropileno, aceite de palma, medicamentos, napas tramadas para neumáticos, envases de plástico y abonos minerales, entre otros.

El Mercosur representa para Colombia una oportunidad de acceder a un mercado potencial cercano a 250 millones de personas, con una demanda por productos importados cercana a los USD 211 mil millones. De este mercado, el 80% corresponde a Brasil.​
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario