Restituyen tierras a familia campesina del corregimiento de El Salado

Restituyen tierras a familia campesina del corregimiento de El Salado



Más de 15 hectáreas de tierra fueron entregadas a una campesina del corregimiento de El Salado, El Carmen de Bolívar, gracias a sentencia de restitución proferida por el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras.

Desde el 8 de febrero de 2017, la beneficiaria tomó posesión de la tierra. En la diligencia judicial estuvo presente el segundo ocupante, quien en un acto de reconciliación y respeto acompañó a la beneficiaria.

Estos campesinos, en su estado de vulnerabilidad y después de resistir al conflicto armado, se vieron en la necesidad de abandonar sus predios y, posteriormente, venderlos a compradores que llegaron a la zona, en busca de tierras fértiles.

De acuerdo con las pretensiones expuestas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), debía primar el derecho a la tierra de los solicitantes, otorgando el predio a la señora Gloria Caro y ordenando compensación en especie, con la entrega de un predio equivalente al señor Oswaldo Rodríguez.

La juez del caso tuvo en cuenta la condición de mujer y madre cabeza de familia de la solicitante y su reconocimiento como víctima del conflicto armado, así como la condición de vulnerabilidad del segundo solicitante, otorgándole medidas de atención.

“Este es el resultado del esfuerzo que estamos haciendo las entidades para que las entregan materiales lleguen a feliz término. Las víctimas del conflicto armado pueda gozar del derecho que tienen sobre la tierra”, Ella Cecilia del Castillo, directora de la URT en Bolívar. Las órdenes para los beneficiarios van desde la entrega de los predios hasta recursos para la implementación de proyectos productivos y subsidio de vivienda rural.

La condonación y exoneración de impuesto predial; la inclusión del núcleo familiar en el Sistema General de Salud; la vinculación a los programas del empleo rural ofertados por el SENA; y el acompañamiento de la Fuerza Pública, también hicieron parte de las órdenes contempladas en la sentencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario