661 nuevas empresas colombianas exportan hoy a Canadá

661 nuevas empresas colombianas exportan hoy a Canadá



El Acuerdo Comercial con Canadá, que cumplió seis años de estar vigente, ha significado para el país más empresas exportando a ese destino. En este tiempo, 661 firmas distintas exportaron por primera vez a ese país.

De ese total, 22 se registran en el primer semestre de este año y 110 en el 2016. En el año 2012, un año después de entrada en vigencia el TLC, se reportaron 120 nuevas firmas.

También ha significado el  despacho de nuevos productos. El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que han sido 1.782 nuevos bienes que han ingresado a ese destino en seis años.

Tejas y losas, complementos alimenticios, máquinas para cortar carbón, azúcar de caña, preparaciones alimenticias, tubería para la extracción de petróleo, máquinas para moldear caucho, helicópteros de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kilogramos, dispositivos de cierre de plástico, filetes de truchas, hortensias, las demás flores y capullos, cacaos crudos, café sin tostar y fungicidas, entre otros, son los nuevos productos

El despacho de bienes también  ha registrado buen comportamiento en el periodo de análisis.  Desde el mes de agosto de 2011, cuando entró en vigencia ese TLC (15 de agosto), hasta junio de este año Colombia alcanzó USD 1.543,3 millones en exportaciones de bienes no minero energéticos. Esto se traduce en un crecimiento del 35,4% frente a los USD 1.139,8 millones que el país despachó a ese mercado entre agosto de 2005 y julio del 2011, periodo inmediatamente anterior sin TLC.

Al comparar el comportamiento de las exportaciones de bienes no minero energéticos del primer semestre de este año con igual periodo del año pasado a Canadá, el crecimiento es del 7,5%. Hace un año se despacharon a ese destino USD 131,6 millones y este año USD 141,5 millones.

En 2016 las exportaciones de ese tipo de bienes a Canadá cerraron en USD 278,4 millones, que se traduce en un crecimiento del 7,9% frente a lo despachado en 2015 cuando sumaron USD 258 millones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario