‘El Futuro’ fue restituido a víctimas del conflicto armado, en El Carmen de Bolívar

‘El Futuro’ fue restituido a víctimas del conflicto armado, en El Carmen de Bolívar



Reynelda Mercado viajó desde Dibulla, en el departamento de La Guajira, hasta El Carmen de Bolívar para recibir el predio que la justicia le restituyó. El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, hizo entrega de más de 24 hectáreas a esta mujer que, por la violencia, tuvo que abandonar su tierra.

 “No pierdan la esperanza. Sí se puede recuperar la tierra”, es el mensaje de Reynalda, una víctima del conflicto armado, para miles de campesinos que no se han atrevido a reclamar lo que perdieron.

Ella llegó a la diligencia de entrega material del predio El Futuro, con dos de sus hijas, quienes vivieron el azote de la violencia y salieron sin rumbo, en 1993. Las amenazas por parte de los grupos armados obligó a esta familia a dejar los cultivos sembrados en su parcela. “Nos fuimos todos después de recibir amenazas. Yo trabajaba como maestra y todo lo dejé tirado. Mi familia se desintegró y yo me fui para La Guajira a buscar el sustento económico”.

Años después, decidieron recuperar la tierra. En el predio, se encontraba otra persona que actuó como opositor del caso. “Mi hermana me dijo: ‘vente que tu tierra te la vendieron y el señor lleva dos años en la parcela’”, manifestó Reynalda.

Ante esta situación, decidió buscar los documentos que la acreditaban como dueña de la parcela e inició el proceso ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Gracias a la labor de la Entidad, la justicia profirió una sentencia que dejó sin piso el negocio jurídico que recaía sobre el predio.

“Ahora estamos felices. Volvimos a recuperar nuestro predio. Cuando mi mamá empezó a hacer las diligencias tuvimos temor pero, gracias a Dios, las cosas se dieron de manera favorable”, afirmó Karina Hernández, una de las hijas.

Con la entrega material del predio inicia el proceso de implementación del proyecto productivo y la priorización, por parte del Banco Agrario, para la construcción de una vivienda rural.

El núcleo familiar también se verá beneficiado con la decisión, otorgando acceso a la oferta institucional de las Entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario