En Congreso piden al gobierno se apersone de situación de menores presuntamente afectadas por vacuna VPH

En Congreso piden al gobierno se apersone de situación de menores presuntamente afectadas por vacuna VPH



En plenaria de Senado, el congresista Fernando Araújo reitera llamado al Gobierno Nacional a atender a las menores presuntamente afectadas por la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano – VPH y denunció que genera sospecha la actitud del Gobierno que ante la evidencia científica y los hallazgos de la Procuraduría se sigue negando a atender a las familias afectadas.

El siguiente es el texto de la constancia:

“En días pasados, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que recibió un informe de avance elaborado por el Instituto Nacional de Salud, según el cual uno de los lotes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que se aplicó el año anterior a las niñas del municipio de El Carmen de Bolívar no estaba relacionado en la “hoja de entrega del biológico” diligenciada en su momento para la remisión de las vacunas por parte del Ministerio de Salud.

El informe es una nueva denuncia que se suma a la larga lista de inconsistencias en el caso de las niñas presuntamente afectadas por la vacuna del VPH. Llevamos mucho tiempo pidiéndole al Gobierno Nacional que atienda este problema con diligencia, pero por alguna razón no han querido hacerlo. 

Cuando denunciamos que la vacuna podía causar enfermedades autoinmunes, como en el caso de Delida, quien fue vacunada en este municipio y falleció el pasado 31 de diciembre, afirmaron que el Lupus no estaba relacionado con la aplicación de la vacuna. No obstante, en días pasados pudimos conocer el estudio del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, Crea, de la Universidad del Rosario, que afirma que "existe relación entre la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, VPH, y el desarrollo de enfermedades autoinmunes como lupus, artritis y otras manifestaciones neurológicas”. 

Las niñas siguen llegando desmayadas al Hospital Nuestra Señora del Carmen, no se ha mejorado la dotación de los hospitales, ni han materializado el puesto de salud móvil. El Gobierno delega todo en las EPS y por eso no mejora la atención. Es más, ni si quiera están atendiendo a las niñas diagnosticadas con lupus y leucemia.

A mí me causa sospecha la actitud del Gobierno ante la evidencia científica y los hallazgos de la Procuraduría, pero me preocupa aún más el hecho de que sigan sin darle respuesta a las familias.

El pasado 16 de agosto vinieron a reunirse con el Ministro de salud los padres de las niñas afectadas, el Ministro se negó a atenderlos. Por eso le exijo nuevamente al Gobierno Nacional que le den la cara a las niñas y al país. Que expliquen las inconsistencias en el proceso, que le respondan a las familias, pero sobretodo, que les garanticen de inmediato la atención digna a las niñas afectadas”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario