Este 20 de agosto se celebra en todo el país el día nacional del tendero

 Este 20 de agosto se celebra en todo el país el día nacional del tendero



En Cartagena y en 15 ciudades más, se celebrara este domingo 20 de agosto el Día Nacional del Tendero. 15 seccionales de Fenalco celebrarán de manera simultánea su día a todos los microempresarios de barrio.

Este programa de Fenalco, presente en 20 ciudades de Colombia desde hace 25 años y a través de él, se brinda a sus asociados los servicios de representación gremial y de capacitación y se les hace participes de los beneficios gremiales.

Parte del programa FENALTIENDAS, que es totalmente gratuito, con el apoyo del Tecnológico Comfenalco se realizara, formación en aspectos básicos de la empresa, tendiente a inducir la mejora y formalización de los pequeños establecimientos de comercio, el cual  ha formado  a más de 600 tenderos. Vale recordar que en las tiendas se transa al menos el 50% de la producción nacional del consumo masivo.

FONDO ROTATORIO DE CRÉDITO

Hace 9 años Fenalco Bolívar estableció en la ciudad un fondo rotatorio de crédito con Actuar por Bolívar para apoyar al tendero de barrio, el cual ha a la fecha ha colocado créditos por valor de $223.200.000.Al mes de diciembre de 2016 se han beneficiado 229 microempresarios y se han generado 157 empleos.

CARACTERIZACIÓN

FENALCO actualizó su trabajo de caracterización del tendero en aspectos como la formación, los grupos etarios y género.

En la participación de los géneros al observar quién atiende los negocios se tiene que el 67% son hombres. Lo anterior indica que esta actividad laboral, está cada vez demandando más la atención de los hombres, mientras las mujeres han abandonado la actividad y se han dedicado a otras, teniendo que en 2003 el 60% de los establecimientos eran atendidos por mujeres.

Otro aspecto relevante es el nivel de escolaridad de los tenderos, encontrando que el 37% solo ha cursado estudios primaria, el 41% secundaria, mientras el 22% estudios superiores, correspondiendo el 12% a formación tecnológica y el 10% a formación universitaria.

Los rangos etarios de los tenderos se mantienen mayoritariamente  en las categorías adultas, seguidas de los jóvenes adultos, de acuerdo a la siguiente distribución:  entre los 40 a 46 años se encuentran el 29% de los tenderos, de 33 a 39 años con un 27% y de 26 a 32 con un 16%.

“Para FENALCO, el compromiso con los pequeños comerciantes es indeclinable. Bástenos tener presentes la defensa que se  hizo de estas unidades económicas con el tema del impuesto a las bebidas azucaradas que generan buena parte de sus ingresos y las tareas que venimos adelantado frente al nuevo Código  de Policía y Convivencia “ señaló Mónica Fadul directora de Fenalco Bolívar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario